vitoria. El tremendo golpe de autoridad que propinó ayer la selección española en su enfrentamiento con el anfitrión Lituania le sirvió para dejar las cosas prácticamente resueltas en el Grupo A antes de la disputa hoy de la última jornada de la primera fase. De esta manera, el combinado de Sergio Scariolo se aseguró matemáticamente el primer puesto independientemente de lo que suceda en el duelo de esta tarde. Lo único que resta por conocer es el balance que presentará en el comienzo. Siempre que venza hoy a Turquía, contará con un inmaculado 2-0 en su casillero. Incluso perdiendo ante los otomanos, conservará ese balance siempre que éstos no consigan el pasaporte para la segunda fase. Una posibilidad bastante factible puesto que los vigentes subcampeones del mundo se encuentran al borde del abismo.
La derrota por la mínima encajada ayer ante Polonia (84-83) ha provocado que ambos conjuntos disputen un particular duelo a muerte por la tercera plaza del grupo. En estos momentos ambos se encuentran igualados con dos triunfos y dos tropiezos en sus casilleros pero el mejor basket average de los centroeuropeos (-16 los primeros por los -44 de los segundos) les hace situarse por encima en la tabla.
Para poder dar la vuelta a esta situación, Turquía necesita poco menos que un milagro. La posibilidad más directa sería que Polonia pierda su encuentro ante Gran Bretaña, con lo que quedaría totalmente descartada. Sin embargo, este supuesto es bastante improbable. En ese caso, los de la media luna accederían a la siguiente etapa del campeonato sea cual sea su resultado. Sólo de esa manera, el balance de España al inicio de la segunda fase -que arrancará midiéndose a la Alemania de Dirk Nowitzki- sería de 1-1. Una única excepción podría romper este supuesto y pasaría por que Turquía caiga ante el combinado de Scariolo y que la Gran Bretaña de Van Oostrum, que también alcanzaría los dos triunfos, se imponga por más de sesenta puntos. Entonces, serían los británicos los que avanzarían.
Al margen de esta cerrada pugna entre polacos y turcos, el organizador Lituania tiene asegurado el segundo puesto en la clasificación y que avanzará con un 1-1. Por último, Portugal se despide de este Europeo sin ninguna opción de seguir vivo en la competición.