mar de plata. Canadá, Panamá y Venezuela sumaron ayer dos puntos importantísimos en la tabla del Campeonato Preolímpico Panamericano, en una jornada en la que Argentina y Brasil disfrutaron de su día de descanso. Venezuela por fin pudo traducir el anotar una gran cantidad de canastas en victoria al ganarle por 69-106 a Cuba, que nada pudo hacer por evitar la derrota, en el partido del grupo A. El conjunto dirigido por el estadounidense Eric Musselman, con Greivis Vásquez -quien juega en los Memphis Grizzlies de la NBA-, David Cubillán y Dwight Lewis, le pasó por encima a una Cuba que, a pesar de los 26 puntos de Alexis Mestre, no pudo aguantar el embate de los vinotintos, que hoy disfrutarán de su día de descanso.

Los panameños, en el grupo B, también inauguraron su casillero de victorias en un partido muy disputado contra Paraguay que terminó con marcador de 86-89. El encuentro resultó muy apretado en el marcador por la indudable recuperación paraguaya en el juego, con un Enrique Martínez que con sus 36 puntos se convirtió en el jugador más anotador de lo que va del torneo en un mismo partido. Pero las lagunas defensivas que acusaron los guaraníes contra Argentina y Puerto Rico también afloraron contra los canaleros, quienes con José Lloreda, Gary Forbes, Rubén Garcés y Danilo Pinnock lograron forzar la suerte a su favor y ganar por tres puntos.

Canadá no permitió que el dominicano Al Horford tuviera la inspiración de los partidos anteriores y con ello cortó, con un 72-73 a su favor, la racha ganadora de los quisqueyanos. Con un trabajo colectivo y ordenado, los dirigidos por Leo Rautins bloquearon de forma efectiva la ofensiva dominicana y, con la efectividad de Andrew Rautins, Carl English, Jevohn Shepherd y Joel Anthony, se impusieron no sin algo de dramatismo.

descanso Mientras, está vez, los argentinos estaban de asueto y los brasileños de ferias. Los puertorriqueños sumaron su tercera victoria consecutiva, esta vez contra Uruguay y por marcador igualado de 64-74. Pero hoy los celestes no fueron tan débiles como contra la poderosa Argentina y le ofrecieron una resistencia feroz a los boricuas de Flor Meléndez, que tuvieron en Carlos Arroyo a su mejor anotador con 19 puntos. Destacaron, además, el pívot Esteban Batista con 6 puntos y el escolta Leandro García Morales con 3 tantos. Puerto Rico llega así a seis puntos en la tabla del grupo B y mira ya más de cerca los cuartos de final, con Londres 2012 como meta.