DAEGU (COREA DEL SUR). Bragado, campeón mundial en Stuttgart'93, plata en Atenas'97 y Edmonton 2001, y de bronce en Berlín 2009, fue descalificado cuando pasaba por el kilómetro 36, y abandonaba su último campeonato del mundo con el récord de participaciones. Mikel Odriozola también fue descalificado y José Ignacio Díaz se vio obligado a abandonar antes de pasar por el kilómetro 35.

El otro español, Manuel Olmedo, logró un meritorio cuarto puesto en los 1.500, aunque a punto estuvo de conseguir la medalla de bronce que se adjudicó el americano Matthew Centrowicz, mientras que el keniata Asbel Kiprop, actual campeón olímpico (3:35.69) se llevaba la medalla de oro de la distancia.

Sin embargo, sin duda la final más esperada era la de 200 metros masculnos, donde emergía la figura de Usain Bolt, que demostró haber superado la pérdida de la final de 100 metros de hace días, y venció con un tiempo de 19.40, mejor marca mundial del año, logrando una gran diferencia respecto al resto de participantes, entre los que destacó el francés Lemaitre, que obtuvo la medalla de bronce.

En la final de salto de altura femenino hubo dominio ruso gracias a la victoria de Anna Chicherova (2.03 metros), por delante de su principal rival y gran favorita, la croata y bicampeona mundial Blanka Vlasic.

En los 100 metros vallas femeninos, la atleta australianda Sally Pearson consiguió la victoria colgándose el oro con una marca de 12.28, logrando de esta manera la mejor marca de los campeonatos mundiales.

Una de las finales más esperadas del día era la de jabalina masculina, donde destacaban dos participantes, el noruego Andreas Thorkildsen, bicampeón olímpico en Atenas y Pekín y campeón de Europa en Barcelona, y su gran rival, el alemán Matthias de Zordo, que se acabaría llevando la victoria con un gran primer lanzamiento de 86.27 metros.

Por último, la final de 4x400 femenino puso de manifiesto la superioridad de Estados Unidos, que con un tiempo de 3:18.09 demostró estar muy por encima de sus rivales y sacó una clara ventaja a las otras dos selecciones que obtuvieron medalla, Jamaica y Rusia.