panevezys. Nació en Zúrich (Suiza) y jugará, cuando acabe el lockout, en los Jazz de Utah (Estados Unidos), pero desde hace algún tiempo, y ahora más, Enes Kanter es el principal motivo de orgullo del baloncesto turco. El joven jugador, recién drafteado, no ha querido esperar demasiado para dejarse ver en su primera participación en un Eurobasket. Ayer, en el debut del conjunto otomano ante una de las cenicientas del grupo, Portugal, Kanter fue de largo el jugador más destacado en un duelo apacible.

Turquía se impuso (79-56) con la comodidad esperada al equipo que hoy medirá la reacción de España tras su decepcionante estreno. El seleccionador pudo reservar a sus figuras y dar paso a la segunda unidad. Brillaron el base Onan (10 puntos, Ilyasova (6 puntos y 8 rebotes) y el veterano Turkoglu (14 puntos). Pero las mejores sensaciones las arrojó Kanter, que anotó 14 puntos (7 de 9 en tiros de campo) y dominó la pelea bajo los tableros con 7 rebotes en su primer partido oficial con su selección en un gran torneo. "Estaba muy nervioso antes del partido, pero mis compañeros me han ayudado mucho y todo ha ido rodado", reconocía tras el choque el jugador que ha devuelto la esperanza a una selección que todo el mundo da por muerta a pesar del subcampeonato mundial de 2010.

En el último duelo de la jornada, la anfitriona Lituania sufrió para despachar a Gran Bretaña (80-69). El marcador estuvo igualado hasta que los bálticos tiraron de repertorio en el último cuarto. Devon van Oostrum no llegó a debutar.