vitoria. El ciclista vitoriano Víctor de la Parte no ha comenzado como le gustaría su primer año como profesional. Pertenece al equipo Caja Rural y en el mes de junio se le vinculo con una operación de la Guardia Civil contra el dopaje. Pocos días después se supo que quedaba libre, pero en estos tres meses se ha pasado más tiempo limpiando su nombre que pedaleando.
¿Cómo se siente en estos momentos anímica y físicamente, después de un verano tan difícil?
Anímicamente cada vez más fuerte, después del bajón que he tenido cada vez estoy más fuerte y con ganas de volver a correr. Físicamente, tampoco he estado entrenando como me habría gustado, porque la cabeza tampoco está en su sitio y no estoy como para correr ahora.
¿Por qué cree que el equipo Caja Rural le apartó durante estos tres meses?
En su momento, cuando paso la noticia, lo decidimos. El tema es que yo en una semana ya les pedí correr. Se aclaró que no había nada, pero el equipo por la publicidad o lo que sea, pues decidió apartarnos del equipo durante este tiempo.
¿Lo ve justo?
No. Ni lo veo justo ni creo que sea forma de llevar el ciclismo. Lo mejor habría sido hacerlo de otra manera. Dar la nota de prensa, decir que estamos libres y que no hemos formado parte de nada fuera de la legalidad.
Durante los tres meses de pausa obligatoria, ¿tuvo el apoyo de su familia?
La familia y los amigos son los que han estado a mi lado y si sigo pedaleando es por toda esa gente que decía que tenía que seguir. Ahora mismo estoy luchando por mí y por mi familia y amigos.
¿Qué conclusiones saca de este primer año como profesional?
El principio fue muy bueno, contento del rendimiento que estaba llevando a cabo. Luego, pues ha pasado esto, pero que casi es algo normal, ya que está todo el día pasando en el ciclismo. La verdad que me habría gustado que no hubiera pasado nada, pero bueno.
¿La continuidad en el equipo está asegurada?
Todavía estamos negociando. Tengo otras posibilidades y tendré que valorar unas y otras opciones.
¿Está con fuerzas de seguir pedaleando o le va a costar olvidarse de este verano?
Si vuelvo a la competición lo voy a hacer con mucha más fuerza, porque tengo mucha rabia dentro. Y voy a estar más fuerte todavía.
¿Cuáles son las expectativas para el año que viene?
Creo que ya una vez avanzada la categoría, empezaré a estar ahí delante y por qué no, ganar algunas carreras.
¿Cómo fue la última carrera de la temporada en Francia?
Era una vuelta a la competición, ver cómo estaba físicamente. Sabía que no iba a acabar porque llevaba tres meses sin competir, pero contento, era una manera de volver a la rutina, ayudando al equipo en lo que se podía y hacerlo lo mejor posible.
¿Por qué no le han convocado en las dos últimas pruebas?
Porque no estoy en la forma que debería. Hay corredores que se están jugando la renovación y veo mucho más lógico que estén ellos. Al tener la mente puesta en otro sitio no es fácil coger el ritmo.