vitoria. Después de un largo verano en el que el trabajo ha sido intenso para adecuar el proyecto a la nueva categoría en la que tendrá que competir tras cerrar la pasada temporada con el ascenso a la LEB Plata, el nuevo Aurteneche Araba va poco a poco adoptando el perfil que le hará reconocible durante los próximos meses. De esta manera, en las últimas jornadas se han ido cerrando oficialmente movimientos para terminar de definir la plantilla de la escuadra vitoriana, que mantiene gran parte de la base del equipo que obtuvo el título de Liga EBA la pasada campaña.

De esta manera, en el día de ayer se hizo pública la renovación de una de las piezas claves del combinado que adiestra Iñaki Merino, que no es otra que Ander Ortiz de Pinedo que, de esta manera, cumplirá su tercera temporada en el equipo. El vitoriano fue uno de los jugadores más destacados en el ascenso del Aurteneche a Adecco Plata y firmó unos números importantes. El timonel araberrista promedió 15,2 puntos, 5 asistencias y 16,2 puntos de valoración en casi 30 minutos por partido. Al igual que durante el ejercicio precedente, Pinedo compartirá el puesto de director de juego con Aitor Carrera.

Esta, en cualquier caso, no será la última operación que se registre en las oficinas del Aurteneche Araba. Y es que los responsables deportivos del club se han hecho también con los servicios de otro importante refuerzo. Se trata del ala-pívot de 2,01 metros de altura Jon Uriarte, que con su experiencia en la liga universitaria de Estados Unidos y conjuntos como el Alaior Menorcarentals.com Coinga aportará un importante valor añadido al conjunto de Iñaki Merino.

Una escuadra que ha dicho ya adiós definitivamente al periodo de descanso estival para comenzar el trabajo de cara a su desembarco en la muy exigente competición de LEB Plata. De esta manera, hoy mismo arrancará la pretemporada con la puesta a punto física de la plantilla. En estas primeras sesiones de contacto con la actividad, en cualquier caso, Iñaki Merino todavía no podrá disponer de todo el plantel al completo. Y es que aquellos jugadores que tienen fijada su residencia habitual fuera de Vitoria todavía tardarán unos días en sumarse al grupo y se irán sumando al trabajo a lo largo de la presente semana.

Ese será el caso, por ejemplo, de Albert Ausina, Alex Thompson y Jonathan Barceló, fichajes recientes todos que todavía deben arreglar algunos pequeños asuntos antes de poder desplazarse definitivamente hasta la capital alavesa y comenzar la pretemporada bajo la disciplina de su nueva escuadra.

Una vez se encuentre la plantilla al completo a las órdenes de Iñaki Merino, será el momento en el que este nuevo Araberri comience a prepararar a conciencia la profunda evolución de su baloncesto que sin duda necesitará para poder hacer frente con un mínimo de garantías a las exigencias de la tercera categoría del baloncesto español.

Y es que si bien la pasada temporada resultó prácticamente un paseo para el combinado vitoriano y su dominio en la EBA fue absolutamente incostestable, todo hace indicar que su papel en el ejercicio que arrancará el próximo mes de octubre será bien diferente. Porque, a priori y salvo una nueva sorpresa mayúscula como las que acostumbra a protagonizar, el Aurteneche está destinado a luchar para evitar el descenso. Claro que lo que todavía no tiene muy claro es cuáles serán sus rivales, ya que hay varios conjuntos con problemas económicos que podrían optar por abandonar la competición y la federación todavía no ha hecho público el calendario.