vitoria. El Alavés B no tuvo un feliz retorno a la Tercera División al caer derrotado en la tarde de ayer en Tabira ante la Cultural de Durango. El filial albiazul, que militó en esta categoría por última vez en la temporada 2008-09, acusó el cambio de categoría y no pudo plantar cara ante el cuadro vizcaíno, que la temporada pasada disputó el play off de ascenso a la Segunda División B. La Cultural trasladó su superioridad y mejor juego al marcador con dos tantos, pero el marcador pudo ser más abultado.
El delantero Joseba García se erigió en el ejecutor del Alavés B al marcar los dos tantos, e incluso pudo hacer más, porque dos disparos suyos se estrellaron en el poste de la portería defendida por Javi Montoya. El primero llegó en el minuto 39 cuando recuperó un balón al borde del área y soltó un enérgico obús que se coló por la escuadra de la meta alavesista. El Alavés incurrió en varios errores fruto de la inexperiencia de sus jugadores, pero igualó merced a Iván López, cuyo tiro desde 30 metros fue desviado por un central y desorientó al guardameta. Pero de nuevo surgió García, que dio la victoria a su equipo gracias a otro lanzamiento desde fuera del área.
Por su parte, el Laudio tampoco comenzó la temporada con buen pie al ceder en el terreno del Zalla por la mínima. El conjunto rojiblanco se encontró con un rival correoso, bien plantado y que supo defender con orden y concentración el gol anotado por Pereda en un error defensivo visitante. Bayarri centró desde la banda derecha y Asier, al ceder a José Carlos, no acertó. El balón llegó a Pereda que, con mucha destreza, anotó el único gol del partido.
A raíz de ese instante, el partido se convirtió en un monólogo del Laudio, que monopolizó el control del juego. Pero el conjunto del Valle de Ayala no supo sacar provecho de ello puesto que tuvo dificultades para generar ocasiones ante la portería contraria. La más clara llegó en un lanzamiento de Sergio Francisco que se estrelló en el larguero en el minuto 57. Poco después, un tiro potente de Aitor Ramos fue despejado por Juanes en una sensacional intervención.
Hoy por la mañana (Betoño, 11.45 horas) llegará el turno para que el tercer equipo alavés que milita en el Grupo IV, el Vitoria, se estrene en un complicado duelo ante el Barakaldo.