madrid. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales, reiteró que hasta que "no se solvente" la negociación que mantienen con la Liga de Fútbol Profesional "no jugaran", por lo que peligran las próximas jornadas de la Liga BBVA. "Las posturas estaban lejanas y es imposible arreglarlo en un día. Los próximos dos o tres días van a ser para estudiar los planteamientos y a partir de ahí trabajar en soluciones. Ahora mismo tenemos una huelga convocada y si no se solventa la situación no se jugará", expuso el máximo representante de los futbolistas tras la última reunión.

Rubiales hizo hincapié en la importancia que tiene llegar al acuerdo con la Liga. "Tenemos que crear un marco de mayor confianza y que dé seguridad al fútbol y a nuestra Liga. Hay que encontrar medidas que permitan que los salarios se cumplan. Sin duda el fondo de garantía salarial va a ser muy importante porque va a permitir que el daño ya hecho se repare, pero no podemos estar así siempre", indicó. El granadino explicó las disputas que mantienen desde hace tiempo con la LFP. "Desde abril de 2010, que reivindicamos cuatro aspectos, tuvimos el compromiso de la Liga de que las garantías se votarían en junio o julio y no se votaron. Más tarde nos llamaron para decirnos que se iban a votar en el mes de septiembre, pero tampoco se votaron. Desde enero hemos estado intentando empezar una negociación pero la LFP tenía otros conflictos y creían que lo nuestro era más secundario", comentó. "A finales de mayo empezamos a trabajar y con unas posturas tan distantes es complicado llegar a un acuerdo en tan poco tiempo. Yo siempre he dicho que la Liga empezaría cuando hubiera unas garantías suficientes para poder jugar", expuso.

El presidente de la AFE también se quiso referir a su homólogo en el Getafe que criticó duramente a los futbolistas. "El presidente del Getafe es una persona a la que aprecio, pero esa vehemencia denota una falta importante de información", aclaró. "El dinero con el que se nutre la LFP no va porque los presidentes o clubes paguen cuotas a la Liga. Ese dinero llega de los cromos en los que salen los futbolistas, de las apuestas donde participan los futbolistas y de patrocinios en las camisetas de los futbolistas. Creo que todo el montante económico del que se nutre la LFP y que da beneficios a los clubes viene de los futbolistas. En otros países estos derechos están reconocidos íntegramente para los futbolistas", explicó.

Además, Rubiales indicó que la AFE está de acuerdo con las medidas que plantea la UEFA en materia salarial. "Nosotros estamos de acuerdo al cien por cien en los parámetros que marca la UEFA sobre que los salarios nunca pueden superar el 70 por cien de los ingresos. Pero los salarios de los futbolistas en España no llegan ni por asomo a ese porcentaje. Lo que hay es una crisis de reparto y de gestión importante que espero que con las medidas que se están planteando se corrija", defendió. "Hemos dado nuestra palabra de que no se jugaría si no se llegaba a una negociación satisfactoria", concluyó.