BARCELONA. El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha calificado de inesperada su victoria esta noche en la Supercopa de España ante el Real Madrid, al que ha vencido 3-2 en la vuelta disputada en el Camp Nou, haciendo valer el 2-2 de la ida.
"Sinceramente, no esperaba que fuéramos capaces de ganarla. Es una sorpresa más que agradable", ha comentado Guardiola, quien ha explicado que a sus jugadores "les faltan piernas" al haber empezado la pretemporada una semana más tarde que el conjunto blanco.
El técnico del equipo azulgrana ha recordado que el Real Madrid es "el peor rival posible" y que la clave de la final estuvo "en el resultado conseguido en la ida".
Guardiola no ha querido comentar la agresión del técnico Jose Mourinho a su ayudante, Tito Vilanova, a quien le ha metido un dedo en el ojo en la 'tangana' con la que ha finalizado el partido.
"Las imágenes hablan por sí solas", ha respondido el preparador azulgrana, quien ha advertido que los clásicos no pueden seguir por este camino: "Cuidado, porque un día nos haremos daño, no en el campo sino fuera, y todos somos un poco responsables en esto".
En cualquier caso, Guardiola ha dicho tener "unos jugadores modélicos tanto en el campo como en las ruedas de prensa" y ha restado trascendencia al hecho de que el Madrid haya abandonado el campo antes de que el Barça levantara el título.
"Si ellos no lo sienten, si no quieren quedarse durante la entrega del trofeo no es problema nuestro", ha dicho Guardiola, quien ha utilizado la ironía cuando le han comentado que Mourinho se ha quejado de que no han aparecido los recogepelotas en la segunda mitad: "¿Cosa mía? Tengo demasiado trabajo para encima reunirme con los recogepelotas".
Sobre el debut de Cesc Fàbregas, el técnico del Barcelona ha sido claro: "En diez minutos ya hemos tenido suficiente. En la primera jugada ya ha llegado al área. Estoy contento por él, porque en poco tiempo ya ha podido levantar su primer título".
Guardiola, que ha desvelado que no ha alineado al chileno Alexis Sánchez porque éste ha sufrido unas molestias durante el calentamiento.
Con el de hoy, el técnico de Santpedor iguala los once títulos logrados por Johan Cruyff. Sin embargo, el ha querido restar importancia a esta estadística, "porque no los he ganado solo, los hemos ganado todos y la ascendencia de Cruyff no solo puede medirse con título sino en otras muchas cosas".