vitoria. El verano contará desde este año con una feria más. Bilbao se sumará a finales del presente mes a los ya habituales torneos estivales, que arrancan a principios de julio en Pamplona (San Fermín) y finalizan en septiembre en Logroño (San Mateo), pasando antes por Vitoria (La Blanca), Zarautz, San Sebastián y Lekeitio. El frontón Bizkaia, inaugurado el pasado mes de marzo y que ya ha acogido dos finales (Parejas y Manomanista), se convertirá en la sede de un torneo de parejas entre el 24 y el 27 de agosto, coincidiendo con la celebración de la Semana Grande bilbaína.
La nueva competición veraniega será presentada el lunes de la semana próxima. Será entonces cuando se desvelen los componentes de las cuatro parejas que tomarán parte en el campeonato, ya que el torneo constará, al igual que el Villa de Zarautz y el Ciudad de San Sebastián, de dos semifinales (se jugarán el 24 y 25 de agosto) y una final (prevista para el 27 de agosto). Para completar la feria, la Liga de Empresas tiene previsto organizar un festival especial para el 26 de agosto, una función en la que se está especulando con la posibilidad de reeditar la final de la última edicion del Manomanista, un duelo entre Xala y Olaizola II. Sin embargo, este extremo todavía no está confirmado y queda a expensas del estado físico de lekuindarra y goizuetarra, muy sobrecargados de partidos en lo que va de verano. No obstante, tampoco están descartadas otras variantes en el supuesto de que no se puede organizar la revancha de la última final del mano a mano.
la séptima feria estival De esta forma, Bilbao tendrá una feria manista estival. Será la séptima en discordia, una más que recargará todavía más la frenética actividad veraniega de los pelotaris profesionales de Aspe y Asegarce. El Torneo Aste Nagusia (ésta será su denominación) se incrunstará justo después de la disputa del Ciudad de San Sebastián y antes de que comiencen los Sanantolines de Lekeitio. Tan en serio van con el asunto los gestores de la Liga de Empresas que ya se pueden reservar entradas para la competición por teléfono (656 799 423). Y es que el frontón Bizkaia tiene capacidad para 3.000 aficionados, por lo que llenarlo se convierte en un reto para las operadoras al tratarse de la primera edición de este torneo veraniego (hasta ahora solo se había cobrado entrada para festivales con partidos de alguna competición de la LEP.M).
Xala y Aimar, durante la final del Manomanista, disputada el pasado 3 de julio en Bilbao. Foto: oskar martínez