vitoria. No era su objetivo. Estaba corriendo la última etapa de la Vuelta a Burgos con la intención de trabajar a favor de su compañero Samuel Sánchez para que el líder de la escuadra naranja se llevara la general de la ronda burgalesa. No obstante, las fuerzas no le respondieron como se esperaba y Mikel Landa (Vitoria, 1989) tuvo libertad para disputar la etapa a falta de dos kilómetros. "Saqué 15 segundos de diferencia en primera instancia y tiré para adelante", recuerda el alavés unas horas después del triunfo.

Pero esa diferencia no fue suficiente. Cuando solo quedaban 500 metros para que terminara la etapa, Purito Rodríguez y Juan José Cobo le alcanzaron y aunque parecía que ahí se esfumaban todas las posibilidades de victoria del corredor alavés, no fue así: "Pensé que había que echar el resto, por lo menos para quedar tercero", argumenta el ciclista de Euskaltel-Euskadi. Y así ocurrió. Landa dio un último empujón y cruzó la línea de meta con los brazos en alto, los puños cerrados y los dientes apretados, un gesto para demostrar que él era el vencedor de la última etapa de la Vuelta a Burgos y de la montaña.

No era una etapa cualquiera. Era un triunfo propicio para un escalador como Mikel Landa, ya que la etapa, de 168 kilómetros, se disputó sobre un trazado en el que el protagonismo recaía en los especialistas en la montaña. El alavés lo aprovechó para adjudicarse su primer triunfo como profesional. "Estoy contento por la victoria y ahora estoy disfrutando", declara Landa tras asimilar el éxito de su gran día.

Y no es para menos. El ciclista de la escuadra naranja puso la guinda del pastel a un viaje que comenzó en la contrarreloj por equipos de la edición anterior de la ronda burgalesa, cuando le anunciaron que iba a dar el salto a Euskaltel. Pocos meses después, en octubre, el de Murgia fue seleccionado para participar en los Mundiales de Australia sub' 23. "Me dio mucha alegría porque estaba acostumbrado a correr con gente mayor que yo y estos Mundiales me dieron la oportunidad de correr con gente de mi edad", dice Landa al rememorar dicha competición.

Pero, a partir de ahí, el ciclista alavés se vio apartado de las carreras a causa de dos caídas. La primera de ellas tuvo lugar en la Vuelta a Murcia. Mikel terminó en el hospital y tuvo que ser intervenido de la clavícula derecha tras la caída que sufrió mientras bajaba Collado Bermejo. Esta fractura le mantuvo apartado de las carreteras hasta mayo, cuando disputó la Vuelta a Madrid. En plena recuperación, y cuando el ciclista estaba teniendo las mejores sensaciones, el asfalto le dio otro revés. Esta vez fue en la Dauphinè Libere. Unas vacas que cruzaron la carretera en la penúltima etapa le obligaron a desaparecer de la competición. Volvió a aparecer en la Brixia Tour, en la Clásica de Donostia y en la reciente Vuelta a Burgos: "Este triunfo es una recompensa a los malos ratos".

Landa no va a participar en la Vuelta a España, pero tiene pensado disputar dentro de dos semanas dos clásicas y una vuelta de cinco días en Francia, así como otras competiciones que tendrán lugar en Canadá.

Landa, en la pasada edición de la Dauphinè. Foto: fundación ciclista euskadi

Iván Velasco, el último descarte naranja

El guipuzcoano Iván Velasco, que corrió el Tour, ha sido el corredor descartado de los diez preseleccionados por el cuerpo técnico de Euskaltel Euskadi para formar el 'nueve' del equipo naranja en la Vuelta a España que comienza el día 20. El grupo deportivo vasco confirmó ayer que la escuadra que estará en la línea de salida de Benidorm será la formada por Igor Antón, Mikel Nieve, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Amets Txurruka, Juanjo Oroz, el alavés Iñaki Isasi, Jorge Azanza y Pierre Cazaux. Asimismo, el Euskaltel anunció que estos nueve ciclistas están citados mañana jueves en Vitoria para entrenar con las bicicletas específicas de contrarreloj "por espacio de tres horas" la crono por equipos de 13,5 kilómetros con la que arrancará la ronda española. La elección del equipo regido por Igor González de Galdeano ha dejado fuera a Jonathan Castroviejo, uno de sus corredores destacados, del que se da por seguro que se irá al Movistar el año que viene. Tampoco estará, para no "quemarlo", el joven Mikel Landa, ni el recientemente recuperado Mikel Astarloza, que acaba de salir de una sanción de dos años por dopaje.

"Cuando me cogieron pensé que había que echar el resto para ser, por lo menos, tercero"

mikel landa

Corredor de Euskaltel-Euskadi