burgos. Joaquim Purito Rodríguez se adjudicó la segunda etapa de la Vuelta a Burgos (Burgos-Burgos), con final el alto del Castillo (3ª Categoría), tras aprovechar un fortísimo demarraje y presentarse en solitario en la meta con un tiempo de 3 horas, 26 minutos y 22 segundos. La victoria le permite además arrebatar a Samuel Sánchez el jersey morado de líder que el asturiano consiguió tras vencer en el alto de San Juan del Monte en la primera etapa de la ronda burgalesa.
La segunda etapa ofreció de nuevo a los aficionados un apasionante duelo entre dos equipos, Euskaltel y Katusha, y entre dos de los mejores corredores del mundo en este tipo de llegadas que, sin ser grandes puertos, pican hacia arriba.
Etapa que comenzó según lo previsto; salida rápida desde el banderazo inicial y con continuos intentos en busca de la escapada buena de la jornada que se formó en el kilómetro 31 con De Ketele (Vlaanderen) y el joven corredor Sub-23 del Saur Sojasum, Etienne Tortelier. Por detrás, la responsabilidad la asumía el Euskaltel, equipo del líder, que llevó controlada en todo momento una escapada que tuvo una diferencia máxima de tres minutos y medio pero que rondó siempre los dos minutos y medio hasta que fue neutralizada.
El gran grupo incrementó el ritmo y bajo la pancarta de 50 kilómetros a meta la diferencia se vio reducida poco más de minuto y medio.
Las ganas de brillar del resto de equipos hizo que otros corredores como el joven Carlos Verona (Burgos 2016) y Jordi Simón (Caja Rural) saltaran del gran grupo y se colocaran en cabeza de carrera con De Katele y Tortelier llegando a tener una diferencia máxima de 58 segundos.
La selectiva y técnica llegada, tras un circuito de 14 kilómetros por las calles del centro histórico de Burgos, a las faldas del Castillo, hizo que por atrás, los hombres de Euskaltel, Katusha y Geox incrementaran el ritmo para neutralizar la escapada a falta de 4 kilómetros del primer paso del premio de la montaña.
Un primer paso por el alto del Castillo de Burgos (3ª Categoría) que estuvo controlado en todo momento por el equipo de Joaquín 'Purito' Rodríguez, el Katusha, que comenzó a tirar en cabeza poniendo el pelotón en fila de a uno.
Un control que ya no dejarían de ejercer hasta la pancarta del último kilómetro, en donde las fuerzas del colectivo se terminaron y llegó el momento de un jefe de filas que lejos de esconderse lanzó un demarraje que no pudo seguir Samuel Sánchez y se presentó en solitario en la línea de meta consiguiendo, además de la victoria, el jersey morado de líder.
Hoy se disputa la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, una contrarreloj por equipos de 11,6 kilómetros con salida en Pradoluengo y llegada en Belorado que puede definir la clasificación.