ROMA. Los hermanos Iker y Eneko Pou, junto con el alpinista italiano Herbé Barmasse, coronaron la cumbre del Mont Blanc abriendo una nueva ruta en la vertiente italiana, informaron hoy los medios de comunicación.
Los alpinistas coronaron la cumbre el pasado 2 de agosto, pero hoy el diario "La Stampa" les dedica hoy una fotografía en portada y una página entera para celebrar la hazaña.
Los tres llegaron a la cumbre (4.810 metros) escalando la pared sur de la zona de Freney afrontando la llamada "cresta del Brouillard", cuya ascensión los alpinistas habían siempre rechazado por su extrema dificultad.
La escalada, que duró cinco días, y fue 'limpia' (sin usar maza, clavos ni chapas).
"Sin lugar a dudas esta ascensión es un paso de gigante en nuestra carrera, por lo que supone para nosotros haber conseguido abrir una ruta en el Mont Blanc, 19 años después de haberlo ascendido por primera vez por la ruta normal en compañía de nuestro padre e Ibon y Félix Saint Boisse", explicaban los hermanos Pou en su página de Internet.
Los hermanos Pou contaban en su página web como la escalada fue difícil ya que se produjeron continuas nevadas por encima de 2.500 metros y rachas muy largas de mal tiempo, con el termómetro por debajo de los 10 grados.
La nueva ruta en la vertiente italiana del Mont Blanc ha sido bautizada como "La Clásica Moderna" en un homenaje "a la filosofía del legendario alpinista italiano Walter Bonatti con su apertura al vecino Pilastro Rojo en 1959. Esto es: Portear todo el material hasta la base por nuestros propios medios (Entre 8-10 horas), no utilizar expansivos e intentar abrir una línea lógica sobre fisura, y finalizar la ruta en la misma cumbre del Mont Blanc", explicaron los hermanos Pou.
Esta escalada forma parte del proyecto "Exploration dans les Alpes", para abrir nuevas rutas en los Alpes italianos.