Tokio. El futbolista japonés Naoki Matsuda falleció ayer a los 34 años de edad tras sufrir una parada cardiorrespiratoria el pasado martes durante un entrenamiento. El defensor nipón, que fue internacional con la selección japonesa en el Mundial que en 2002 organizó el país asiático con Corea del Sur, falleció tras estar ingresado en condición crítica en un hospital durante dos días.
El pasado martes Matsuda se desmayó tras una carrera de calentamiento en la sesión de entrenamiento con el que era su actual club, el Matsumoto Yamaga, de la Tercera División nipona. En un principio, los responsables de la entidad manifestaron que se trataba de un golpe de calor. No obstante, más tarde confirmaron que Matsuda había sufrido una parada cardiorrespiratoria y que había ingresado inconsciente en el hospital. Matsuda fue internacional en cuarenta ocasiones con la selección absoluta de Japón entre 2000 y 2005. A su andadura con el combinado nacional hay que añadir 385 partidos de la J League (Primera División japonesa) entre 1995 y 2010 con el Yokohama F Marinos, equipo en el que militó durante toda su carrera como profesional hasta su traspaso, este año, al Matsumoto Yanaga.
"Se ha ido mientras intentaba cumplir un nuevo reto de tratar que el Matsumoto ascendiera a la J League y es un duro golpe para todos nosotros", manifestó ayer tras conocer su fallecimiento el presidente de la Federación Japonesa de Fútbol (JFA), Junji Ogura. Joseph Blatter, presidente de la FIFA se sumó a las condolencias por la pérdida del joven jugador. "En nombre de la FIFA y de la comunidad mundial del fútbol deseo transmitir mi más sentido pésame a la comunidad futbolística japonesa y, lo que es más importante, a los amigos y seres queridos de Naoki Matsuda. Le ruego que les comunique que el mundo del fútbol al completo les acompaña en el sentimiento", dijo ayer el presidente.