bilbao. Iraia Iturregi, capitana del Athletic, afronta su décima temporada en el equipo rojiblanco. Entre medias, tuvo la oportunidad de jugar en el Florida State estadounidense y convertirse el 1 de diciembre de 2006 en la primera futbolista estatal en disputar una Final Four de la NCAA. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco, ha presenciado algunos partidos del Mundial femenino de Alemania, donde la selección japonesa se alzó con el triunfo imponiéndose en la final a las estadounidenses. Una final que, de momento, es impensable en un Mundial masculino.
En la campaña 2006-07 decidió dejar el Athletic y marchar al Florida State. ¿Por qué tomó la decisión de ir a jugar a fútbol a Estados Unidos?
Estaba jugando con la selección española sub'19 el Mundial femenino de 2004 en Tailandia y el seleccionador de Estados Unidos -que jugó la primera fase en el mismo grupo que la selección estatal y que quedó en tercer lugar- era el que iba a entrenar la siguiente temporada al Florida State University. Se puso en contacto conmigo y después de hablar durante algunas semanas, decidí irme allí con la beca que me concedieron.
¿Cuál fue la experiencia que vivió allí?
La experiencia que viví allí fue totalmente distinta porque es un país diferente donde el fútbol es cosa de mujeres. A parte de la experiencia futbolística, la experiencia personal fue muy enriquecedora porque estuve con gente de seis nacionalidades distintas y durante las 24 horas del día hablaba en inglés.
Después de la experiencia en el Florida State, ¿diría que la popularidad que alcanza el fútbol femenino es similar a la del masculino?
Sí. Allí el fútbol americano tiene la misma repercusión que aquí el fútbol masculino, y el fútbol femenino está a la altura del béisbol. De hecho, en Estados Unidos es tal la repercusión que el fútbol tiene, que estoy segura de que, en la final del Mundial de Alemania, muchos de los tuits sobre la final -donde las japonesas se impusieron a las estadounidenses-, se escribieron desde Estados Unidos y creo que hasta los Obama tuitearon la final.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el fútbol estadounidense y el de aquí?
España está en una situación similar a la de hace unos diez años y a día de hoy es impensable que albergue un Mundial como lo ha hecho este año Alemania o Holanda. La organización del campeonato, que se llevó a cabo por la Federación, el Gobierno y las televisiones alemanas, no se podría hacer aquí.
Por eso aquí es como una afición, ya
Poco a poco la progresión que ha tenido el fútbol aquí ha sido importante. Algunas jugadoras de la Superliga tenemos una compensación económica que nos permite vivir pero, además del fútbol, cada una debe tener su trabajo o estudios. A diferencia del fútbol masculino, no eres profesional, pero tienes la oportunidad de disfrutar de este deporte. Por ejemplo, la Liga sueca está cogiendo cada vez más fuerza y está apostando por el fútbol femenino.
Después de vivir el fútbol tan diferente en estos dos países, ¿qué cambiaría o fomentaría para que la modalidad femenina tuviese más presencia o se acercase al nivel del masculino?
En primer lugar habría que hacer apuestas por varias partes. Por un lado, el Gobierno tendría que ayudar a que el fútbol femenino tuviese más presencia. He acudido a algunos partidos del Mundial de Alemania y se ve que el Gobierno alemán estuvo detrás de ello porque si no, la organización sería imposible.
Aunque el Mundial de Alemania sea lo más reciente, ¿podría decir algún recurso que emplean en Estados Unidos que se podría aplicar aquí?
En Estados Unidos, por ejemplo, existe una ley por la cual tiene que haber el mismo número de equipos tanto en clubes masculinos y femeninos en todos los deportes, y es una ley que ninguna universidad se la puede saltar. Existe una igualdad de género que aquí no se ve. Además, las federaciones de fútbol tendrían que promover más el fútbol femenino.
¿Cree que alguien más debería apostar para fomentarlo?
Los medios de comunicación tenéis mucho que decir para promoverlo. Cuando cogí el avión para volver a Bilbao, me hice con varios periódicos locales y en los diarios de tirada nacional aparecía el Mundial en portada. Además, en las radios alemanas cada media hora se informaba del Mundial.
Una vez que ha visto la repercusión que tiene el fútbol femenino en otros países, si tuviese la oportunidad, ¿volvería a Estados Unidos?
Yo ya puedo decir que he vivido una experiencia fuera de casa y en Estados Unidos, y no me planteo volver allí. Lo que realmente me gustaría es poder vivir eso estando en el Athletic, sentir el fútbol como se vive en Estados Unidos y Alemania, ver cómo crece el fútbol femenino aquí y dentro de unos años vivir de este deporte.
Iraia Iturregi conduciendo el balón durante un partido.
Foto: athletic