vitoria. La decisión adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI) esta semana en Durban (Sudáfrica) de incluir a la escalada deportiva dentro de la lista de ocho deportes que optarán a una plaza vacante en los Juegos Olímpicos de 2020 ha sido muy bien acogida entre los escaladores, se dediquen o no la modalidad deportiva, al considerar que la medida puede suponer el empujón definitivo hacia una especialidad deportiva que va a más, sobre todo entre los más jóvenes.

Pero el complejo sistema del COI hará necesario que antes haya que cumplir una serie de pasos, como se encargó de señalar Lluis Giner, director técnico de la FEDME, para quien la decisión del COI es "un paso más que hacía falta dar, es un paso muy importante con el que las aspiraciones olímpicas siguen despiertas y vivas".

No es la primera vez que el asunto se debate en los foros internacionales, aunque el anuncio del COI supone para el pamplonés Unai Mendia un buena noticia. "Lo que sin duda va a ocasionar es que se produzca un aumento del rendimiento de la escalada deportiva, que se estudie más, que haya mejores materiales". Sin embargo, se considera un poco alejado de esta realidad, pese a tener en cuenta las posibilidades de futuro de la escalada deportiva. "Es una especialidad nueva como quien dice, con practicantes muy jóvenes en su mayoría donde el nivel sube año tras año. Considero que la montaña será siempre la montaña, y allí la competición no tiene mucho sentido, la única es la de uno mismo contra los elementos".

Mikel Zabalza, un montañero de amplia experiencia y dilatada trayectoria, también acogió muy positivamente la noticia. "Lo normal es que se produzca un avance en todos los sentidos en este deporte. Comenzará a mejorarse los sistemas de preparación y la planificación. Se ve que hay una buena base y a lo mejor esto sirve para su consolidación y desarrollo".

la cantera sube fuerte Y para demostrarlo basta recordar que hace quince días, un pamplonés de 16 años, Jon López Lumbreras, obtuvo la medalla de plata en el campeonato nacional de la modalidad disputado en Gijón hace tres semanas. Junto a él acudieron varios escaladores navarros, que volvieron del torneo ocupando puestos de honor.

Para ellos es el futuro de la escalada deportiva, pero antes de que el COI adopte la decisión definitiva el camino será largo. Después de haber valorado la trayectoria de la escalada deportiva, los requerimientos técnicos que exige el Comité Olímpico son complicados, ya que tienen en cuenta los países practicantes, continentes, número de participantes y pluralidad de los mismos, mujer integrada plenamente en la escalada, imagen, formato olímpico, juventud, expansión, respeto, valores, antidoping, etc. Además, existen otros requisitos referidos al márketing y la política más difíciles de evaluar, como sucede con los derechos de imagen, cobertura televisiva o el hecho de ser una federación nueva dentro de federaciones olímpicas.

El azpeitiarra Gorka Carapeto es uno de esos escaladores que en un momento dado probó la competición y le gustó, aunque su trayectoria personal le haya llevado por otro camino. "Es algo muy interesante, mirando sobre todo a las nuevas generaciones. Personalmente a mí me gusta la competición, me divierte, y aunque no tengo muy claro la evolución, creo que la montaña y la competición llevarán caminos separados". El aragonés Manu Córdova, por su parte, aseguró que la opción abierta por el COI tendrá que ser confirmada por los hechos.

De momento, el COI fijará su atención en tres eventos: campeonato del mundo Arco 2011, campeonato del mundo París 2012 y World Games 2013 (Cali, Colombia). Para conseguir que todos sean un éxito, el presidente de la federación internacional, Marco Scolaris, anunció la creación de un comité específicamente dedicado a reforzar el camino olímpico de la escalada, en el que también participarán las delegaciones en Asia y América.

Pero la escalada no es la única que sale de Sudáfrica con el sueño olímpico, ya que en la lista de ocho deportes candidatos propuestos por el COI se incluye, además, el béisbol, el kárate, los patines, el sóftbol, el squash, el wakeboard y el wushu (un derivado de las artes marciales). Todos ellos serán analizados detalladamente por los miembros del COI y, en la 125ª sesión del organismo internacional prevista para 2013 en Buenos Aires, se decidirá cuál de ellos es incluido en el programa de los Juegos de 2020.

A priori, parece que la competencia más difícil podría estar en el béisbol y el sóftbol. Además, cuentan con el hecho de haber sido ya disciplinas olímpicas, condición que perdieron tras los últimos Juegos de Pekín 2008, y ya no estarán en Londres 2012. El kárate, los patines y el squash ya habían figurado otras veces en esta lista de candidatos, mientras que la escalada deportiva, el wakeboard y el wushu lo consiguen por primera vez. Otros cuatro deportes (baile, surf, bolos y netball) no pasaron el filtro del COI. El futuro no será para ellos, pero la escalada deportiva tiene una oportunidad para alcanzar la cima antes que los demás. Comienza la subida.