Los hermanos luxemburgueses Andy y Franck Schleck, podio en París, el belga Philippe Gilbert y el ganador de una de las etapas pirenaicas, Samuel Sánchez, están entre el ramillete de favoritos del que saldrá el vencedor tras 234 duros kilómetros y el puerto de Jaizkibel, de primera categoría, como árbitro de la carrera.

Esta montaña no es excesivamente dura, pero al estar situada cerca de la meta hace la selección natural, máxime cuando los corredores deberán de afrontarla en dos ocasiones en 40 kilómetros.

El italiano Iván Basso y hombres como los españoles Óscar Freire o "Purito" Rodríguez también deben de ser tenidos en cuenta, aunque no sería extraño que algún tapado, como en ediciones anteriores, sorprenda al pelotón en el tramo final de la prueba.

Si el año pasado fue el español Luis León Sánchez, ahora en el Rabobank, quien se alzó con el triunfo, hace dos lo hizo Carlos Barredo, mientras que tres temporadas atrás un nombre tan consolidado como el de Alejandro Valverde se hizo con la victoria. Los nombres propios extranjeros han sido, sin embargo, más habituales como vencedores de esta prestigiosa prueba.