Vitoria. La actividad pelotazale regresará el próximo 5 de agosto a uno de sus centros neurálgicos, el frontón Ogueta gasteiztarra. El motivo, una nueva edición de la feria de la Virgen Blanca, que este año cumple su décimo aniversario como memorial Ogueta, en honor a José María Palacios, el que fuera el mejor pelotari de Araba. De esta manera, la cancha alavesa volverá a ser el epicentro de la pelota durante cinco jornadas, hasta el 9 de agosto.

En el acto de presentación del festival, que se llevó a cabo en la mañana de ayer en un céntrico hotel de Gasteiz, estuvieron presentes los pelotaris que tomarán parte en el torneo; todos menos Yves Xala, pregonero de las fiestas de Baiona, lo que le impidió acudir a la cita. La feria de La Blanca contará prácticamente con los mejores pelotaris del momento y Aspe y Asegarce presentarán dos duplas cada una además de un quinto participante, que formará pareja con otro pelotari de la otra promotora.

Por parte de la empresa bilbaína, Aimar Olaizola, ausente el año pasado por lesión, será la gran figura, no en vano, desde su reaparición, el de Goizueta ha logrado la txapela del Campeonato de Parejas y hace poco más de un mes fue superado por Xala en la final del Manomanista. El pelotari navarro, que estará secundado en los cuadros traseros por Mikel Beroiz, reconoció estar "muy ilusionado por volver a jugar". "Tengo un gran zaguero y trataremos de hacerlo de la mejor manera posible", añadió.

La otra pareja de Asegarce estará compuesta por Oinatz Bengoetxea y Aritz Begino. El delantero de Leitza tratará de mantener el nivel de juego que viene exhibiendo estas últimas semanas. El zaguero, por su parte, intentará recuperar el nivel mostrado durante el Campeonato de Parejas y que tan buenos resultados le otorgó.

Por parte de Aspe, Juan Martínez de Irujo volverá a ser la referencia. El delantero de Ibero volverá a tener como compañero a David Merino, con quien ya compartió cancha en el Parejas. La dupla de la promotora eibarresa se verá las caras con Olaizola II-Beroiz el 6 de agosto en un duelo cuyo vencedor se clasificará de manera directa para la gran final. La pareja perdedora, por su parte, disputará el día 8 el desafío Rosado Homenaje.

El otro binomio de Aspe, será el compuesto por Augusto Ibáñez, Titín III, y Aitor Zubieta, quienes disputarán el encuentro inaugural ante Bengoetxea VI-Begino. Quien logre el triunfo en el choque se verá las caras el día 7 ante la pareja mixta, que estará formada por Yves Xala y Jon Ander Albisu. Quien salga victorioso del partido disputará la gran final el día 9, martes.

Una de las bajas más llamativas de cara a la feria de La Blanca que arrancará el próximo viernes es la de Pablo Berasaluze. Las presencia de dos únicas parejas por empresa ha hecho que hayan tenido que hilar muy fino a la hora de componer los binomios. "Si la pareja mixta hubiese estado compuesta por un delantero nuestro en lugar de un zaguero, seguro que Pablo hubiese estado jugando el festival", explicó Iñigo Salbidea, de Asegarce.

el mismo formato La buena acogida que la feria de La Blanca tuvo el año pasado por parte del público no ha pasado desapercibida para los responsables de las dos empresas que tomarán parte en el torneo. Por este motivo han decidido mantener el mismo formato de competición de la edición anterior. De esta manera, no habrá ningún partido de modalidad manomanista, por lo que la tan esperada revancha de la final disputada en Bilbao entre Xala y Olaizola II tendrá que esperar.

Todo hace indicar que las promotoras se guardan ese as bajo la manga de cara a la feria de Aste Nagusia, cuya primera edición se disputa este año y que tanto Aspe como Asegarce tratarán de cuidar al máximo de cara a años venideros.

En la presentación del festival gasteiztarra las empresas también dieron a conocer los precios de las entradas para los cinco días de competición. De esta manera, las tres primeras jornadas, la butaca de cancha tendrá un coste de 30 euros, mientras que el lateral y el rebote del primer piso tendrán un coste de 15 euros. Estos mismos precios se mantendrán el día 8, en el que se disputará el desafío Rosado Homenaje. De cara a la final, las entradas serán más caras. Las de cancha ascenderán hasta los 50 euros mientras que el resto serán de 20.

sorpresa en donibane lohizune El frontón Campos Berri de Donibane Lohizune fue el testigo de la final del Trofeo Le Basque Bondissant de cesta punta que disputaron el martes Goikoetxea-López, Egiguren II-Enbil y Erkiaga-Minvielle. Los pronósticos se decantaban por las dos primeras parejas, pero el triunfo recayó en la tercera, por 30-24 (Goikoetxea-López)-14 (Egiguren-Enbil).