cicloturismo presentación

La Marcha Juanma Garate acogerá a tres invitados de honor

Carlos Barredo, Luis León sánchez y Oscar Freire participarán junto al corredor irundarra

donostia. La Marcha Cicloturista Juanma Garate se presenta más atractiva que nunca, ya que este año contará con la presencia de ciclistas de primer nivel como Carlos Barredo, Luis León Sánchez, ganador de una etapa en el último Tour de Francia, y Óscar Freire, amigos y compañeros de Garate en el equipo Rabobank. Los tres han accedido a la invitación y serán, sin lugar a dudas, el mejor escaparate para esta segunda edición de la marcha, que organiza el Club Ciclista Irunés. Por su parte, el ciclista anfitrión también participará, aunque será prudente, ya que arrastra la lesión que le hizo retirarse del Tour.

Los corredores partirán desde el Stadium Gal de Irun, y pasarán por Doneztebe, el alto de Usategieta, Goizueta, Hernani, Astigarraga, Oiartzun y el alto de Gurutze, donde tendrán que decidir si realizar la etapa corta y regresar directamente a Irun, completando 120 kilómetros, o seguir hasta el Castillo del Inglés, subiendo por Pikoketa para culminar los 130 kilómetros del recorrido largo.

La marcha tendrá lugar el próximo domingo a partir de las ocho y media de la mañana, y congregará a numerosos aficionados al ciclismo no solo de Euskadi, ya que el Club Ciclista Irunés ha recibido solicitudes desde Salamanca, Valladolid, Benidorm, Girona y hasta de Italia. Proko Gómez, presidente del club, asegura que tienen "el espíritu de ir creciendo y de que esta prueba se asiente y sea en unos años un escaparate para Irun". Además, se muestra optimista en cuanto al número de participantes, puesto que asegura que "hemos establecido el cupo en cuatrocientos, y creemos que lo vamos a completar de sobra".

Este año la organización se ha esforzado en conseguir que la marcha tuviese lugar el día 31, justo un día después de la Clásica de San Sebastián. "Creemos que el hecho de que coincida con la carrera donostiarra atraerá a más aficionados y ciclistas a acercarse hasta Irun para conocer y disfrutar de esta prueba", declaró el presidente del Club Ciclista Irunés, quien quiso dejar claro que el objetivo de esta marcha es "disfrutar del día entre amigos".

Juanma Garate, por su parte, se mostró un año más "maravillado por el montaje y el trabajo que se ha llevado a cabo para organizar esta marcha. El año pasado ya me quedé sorprendido, y encima este año se han incluido más actividades". La prueba estará asistida por 60 voluntarios, y aquellos que quieran participar podrán hacerlo inscribiéndose en www.ccirunes.com o en www.kirolprobak.com. El plazo termina el sábado a las doce del mediodía.

más actos Esta marcha no se vivirá solo en la carretera. Además, se han organizado una serie de actividades en el Stadium Gal paralelas a la prueba con el objetivo de que sea un día de fiesta en Irun. Se practicará ciclismo al aire libre en unas 70 bicis estáticas con el fin de recaudar fondos para los desempleados de Lanbide y para AFAGI, asociación dedicada a los enfermos de Alzheimer en Gipuzkoa. También se instalará un rocódromo, una guardería, se impartirán talleres de manualidades y se ofrecerán paseos en piragua por los humedales del río Bidasoa.

Garate, en el Tour. Foto: efe