Barcelona. El delantero chileno Alexis Sánchez (Tocopilla, 1988), el primer fichaje del Barcelona con vistas a la próxima temporada, aseguró que formó por el club catalán porque quiere aprender de Leo Messi y de Xavi Hernández, "los mejores, los que más saben".

El carácter del chileno ha quedado demostrado en su primera intervención ante los medios. Tímido, con poca facilidad de expresión y agobiado ante el escenario. Cuando se le invitó a definirse, apenas emitió trece palabras: "No soy de muchas palabras. Estoy contento de estar aquí en el Barcelona".

Agasajado por varios centenares de chilenos que esperaban a las puertas de las oficinas del club, Alexis ha firmado un contrato para las cinco próximas temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de cien millones de euros. El vicepresidente deportivo Josep Maria Bartomeu ha desglosado la operación, en la que no se han producido comisiones debido a la ausencia de intermediarios. El montante alcanza los 26 millones de euros fijos más una cantidad variable de 11,5 millones en función de los partidos que el chileno juegue, de los títulos que consiga y de la clasificación del Barça para los octavos de final de la Liga de Campeones. "El acuerdo recoge que invitaremos este año al Udinese al trofeo Joan Gamper y en los próximos tres años jugaremos un encuentro amistoso con ellos y repartiremos los beneficios", detalló Bartomeu. El chileno, que se incorporará a los entrenamientos el próximo 8 de agosto, desveló que en medio de la negociación resultó "muy importante" que Guardiola le llamara por teléfono. "Me dio confianza", comentó Alexis Sánchez, quien repitió que ha aceptado la oferta del Barça porque su padre y su familia siempre quisieron que jugara aquí.

El jugador admitió que resultará "difícil" que pueda jugar en el equipo titular de Pep Guardiola. "Lo importante es que me integre bien en el grupo", dijo el chileno.

Por otro lado, el Internacional de Porto Alegre será el primer rival del Barça en la Copa Audi, que se disputará entre hoy (18.30 horas) y el miércoles en el Allianz Arena de Múnich.