DONOSTIA. Purito Rodríguez es el principal candidato al triunfo en la Clásica de Ordizia que celebra hoy su 88ª edición, con un recorrido exigente y rompepiernas en el que brillarán los hombres más fuertes del pelotón. El catalán del Katusha, ganador en 2007, tendrá una dura competencia con la presencia de algunos pesos pesados del Euskaltel-Euskadi, con Igor Antón como principal referencia, dispuesto a dar continuidad a los éxitos de sus compañeros en el Tour. La delegación naranja la completan Mikel Nieve, Iñaki Isasi, Juanjo Oroz, Jon Izagirre, Javier Aramendia y Pello Bilbao.

El último triunfo en esta prestigiosa prueba ciclista vasca fue de un corredor de Euskaltel, Gorka Izagirre, que no podrá defender su título por haber estado peleando por las carreteras galas, donde fue protagonista en las etapas pirenaicas. Joaquim Rodriguez tiene marcado en rojo en su calendario esta prueba y la suele preparar a conciencia, como ya acreditó también en 2009 cuando fue segundo por detrás de Jaume Rovira.

UN TRAZADO MUY SELECTIVO. En un trazado muy selectivo, de un total de 168 kilómetros y cinco ascensiones a Abaltzisketa -las dos últimas precedidas de sendos pasos por Altzo-, lo lógico a la hora de hablar de posibles vencedores es hacerlo de Purito, que lleva una excelente temporada con triunfos de renombre en la Vuelta al País Vasco y también en la Dauphiné Liberé, en la que ganó dos etapas, y su otro gran éxito ha sido quedar quinto clasificado en el Giro de Italia de este año. Las fechas complican aún más los pronósticos, dado que el estado de forma de los corredores es una incógnita. Sin embargo, Movistar siempre presenta varias bazas, y ciclistas como Pablo Lastras, David López o Ángel Madrazo tienen nivel para animar la prueba.

Los casi 15.000 euros en premios, 5.700 para el vencedor de etapa, serán otro aliciente extra para una carrera que sirve de puente entre el Tour y la Clásica San Sebastián. Pese a las estrecheces derivadas de la crisis, el grupo de la Sociedad Chapel Gorri reúne hoy doce formaciones, tres de ellas ProTour: Euskaltel-Euskadi, Movistar y Katusha. Además de todas las estatales, corren Pasión-Café de Colombia, el Onda-Boavista luso y el VC La Pomme, con sede en Francia pero con licencia letona.