vitoria. Será una temporada histórica. Tras un curso plagado de vaivenes como resultó el anterior, el Baskonia trabaja desde el inicio del verano para enterrar los errores del pasado e inyectar ilusión a sus seguidores por vía intravenosa. La próxima campaña estará plagada de novedades. Algunas ya conocidas, como el retorno a la piel azulgrana en las camisetas, y otras aún por conocer de primera mano, como el traslado provisional a la plaza de toros durante un mínimo de tres meses y el posterior camino de vuelta en enero a un Buesa aún en pleno proceso de ampliación.

Conocidos los escenarios y desvelados algunos de los protagonistas, la Asamblea general de la ACB -a partir de ahora, al menos oficialmente, Liga Endesa- anunció ayer la cronología de los principales retos que el Caja Laboral afrontará este año cuando la temporada viva su pistoletazo de salida. Tras un paréntesis más largo que nunca motivado por la eliminación en las semifinales del play off a manos de Barcelona, el conjunto vitoriano arrancará finalmente la Liga 2011-12 el fin de semana del 8-9 de octubre -la Euroliga comenzará el 19 del mismo mes en Estambul, ante el Fenerbahce- y culminará la fase regular el 5-6 de mayo de 2012. Siete meses de competición que dejarán paso a las eliminatorias por el título a partir del 17 de mayo. Justo un mes después, el 16 de junio, la ACB conocerá al sucesor del Barcelona como campeón.

Pero, salvo sorpresa, el Baskonia tendrá oportunidad de poner la primera piedra de la nueva temporada unos días antes de que empiece la Liga. Aunque ayer la Asamblea general -en la que el club vitoriano estuvo representado por Carlos Izar de la Fuente- no lo anunció oficialmente a la espera de cerrar los últimos flecos, Bilbao tiene ahora mismo casi todas las papeletas para acoger la recién bautizada Supercopa Endesa los días 30 de septiembre y 1 de octubre. De hacerlo finalmente, el Caja Laboral tendría una plaza asegurada entre los cuatro participantes junto al Barcelona como campeón de Liga y Copa, el Real Madrid por su presencia en la Final Four y el Bizkaia Bilbao Basket como organizador. El cuadro azulgrana tendría en este caso su presencia asegurada al haber completado un mejor curso que Power Electronics Valencia o Unicaja de Málaga. Donde, salvo sorpresa mayúscula, el conjunto vitoriano no faltará a su cita anual será una vez más a la disputa de la Copa del Rey que, como todo apuntaba, tendrá lugar en Barcelona del 16 al 19 de febrero. La Ciudad Condal acogerá de nuevo tras 25 años una Copa donde la presencia de la marea azulgrana estará asegurada.

Así las cosas, mientras aguarda el inicio de una pretemporada que, en principio, tiene fijado el 22 de agosto como punto de encuentro para que la plantilla y cuerpo técnico del Baskonia se reencuentren tras varios meses -para algunos más que nunca- de vacaciones. Será el momento de sudar la gota gorda bajo las órdenes de Dusko Ivanovic a base de carreras por los humedales de Salburua y entrenamientos en el BAKH ante la imposibilidad de entrenar en el pabellón de Zurbano. Hasta entonces, el club tiene aún un largo mes para apuntalar el equipo.

cuatro años de cupos Además de aprobar las fechas claves de la próxima campaña -el calendario tardará todavía unos días en ser desvelado- la Asamblea de la ACB sirvió para que la Liga diera el visto bueno definitivo a la inclusión de Obradoiro y CB Murcia como nuevos integrantes de la competición tras reunir los avales económicos necesarios. Por último, los clubes fueron informados del acuerdo alcanzado el miércoles sobre el nuevo marco de contratación. Un apretón de manos que tendrá una vigencia de cuatro temporadas.