vitoria. Seguramente, Dani Barroso haya completado diez de los días más ajetreados de su vida profesional. Y lo que resta. "No he parado de trabajar", decía tras la rueda de prensa de ayer. El director deportivo albiazul se mostró con la seguridad del jugador al que le entran sus cartas. "Tenemos un gran proyecto, lo cual ha facilitado y acelerado las cosas. Todas las primeras opciones que manejábamos las hemos podido ejecutar", resumió.

Han llegado hasta la fecha ocho fichajes y quedan, al menos, otros cuatro que se cerrarán en breve. "Estamos buscando un central, un mediocampista y un jugador de banda de características diferentes a lo que tenemos. Estas necesidades hay que cuadrarlas con el tema de los jugadores sub'23", explicó Barroso. Cada club de Segunda B sólo puede tener en plantilla a dieciséis jugadores mayores de 23 años. De ahí que haya que completar con piezas de ese rango una plantilla que se prevé de 21 futbolistas. "La intención sigue siendo dejar una ficha libre. Si hacemos la 22, será un canterano", precisó.

Barroso se refirió precisamente a la cantera como condicionante de cara a cerrar las contrataciones de los sub'23. "Vamos a esperar un poco a que le dé tiempo a Luis de la Fuente a evaluar a los chavales que están haciendo la pretemporada con nosotros a ver cómo responden y comprobar si nos ofrecen las soluciones que estamos buscando", explicó. Donde no hay ningún requerimiento es en la parte ofensiva. La delantera ya está armada con Jito, Geni y Azkorra, "más Sendoa o Casares que nos van a ofrecer muchas cosas arriba", matizó Barroso. El director deportivo albiazul también valoró "la riqueza táctica del equipo", que le permitirá interpretar diferentes estilos de juego.

malón y dituro En el caso del lateral valenciano, la postura del Deportivo Alavés se mantiene inflexible. "Nosotros no vamos a agilizar nada para que el futbolista salga del club", recordó tajante Barroso apenas tres días después de manifestar que "no se regala nada". La intención de la entidad alavesista es no perder a un futbolista que, empezando por el entrenador, Luis de la Fuente, entra en los planes del conjunto vitoriano de cara a la temporada 2011-12.

Esta operación constituye una partida de póker a tres bandas en la que Barroso conoce las cartas de todos. "No somos los que tenemos prisa para que se cierre esto. Hay pasos que ya no tenemos que dar nosotros. Los planteamientos están hechos y ya no nos corresponde más", se refirió en clara alusión a los diversos condicionantes presentados al Numancia desde el club del Paseo de Cervantes. "La solución nos la tienen que dar ellos. Si nos convence y el Deportivo Alavés salé beneficiado se hará", reiteró una vez más.

El otro frente que intenta resolver la directiva albiazul atañe a la situación contractual del portero argentino Matías Dituro, a quien se ha propuesto una reducción salarial. Desde las oficinas de Mendizorroza se considera que los emolumentos del arquero de Santa Fe son muy elevados, y más ahora que la portería parece a buen recaudo tras la contratación de David Rangel.

"Hemos hablado con el y hay que hacer un repaso económico a su contrato. A día de hoy hay unos condicionantes económicos que nos dificultan un poco. Estamos tratando el tema con él y con su agente y esperamos encontrar una solución", explicó Barroso.

Dituro, que tiene un año más de contrato, tiene ahora la última palabra para responder a esta petición de una directiva que busca ahorrar costes. En el caso de no alcanzar ningún acuerdo, el Alavés intentará dar salida al argentino. Una empresa difícil, ya que pocos equipos de la categoría estarían dispuestos a asumir el salario de un futbolista para nada contrastado en la Segunda División B, en la que apenas ha disputado una decena de partidos.