triatlón campeonato de españa

desde hace algo más de dos años es habitual ver por muchos de los parques de Vitoria y en carreras populares a un buen número de atletas con unas singulares camisetas amarillas fosforitas. Todos ellos son integrantes del movimiento 42195.es, que puso en marcha Víctor Perdiz. El objetivo de entonces es que él y otros muchos aficionados al atletismo entrenarían duro para acudir al Maratón de Nueva York, la prueba reina de los populares.

Pues bien, en estos dos años el movimiento 42195.es ha crecido. Los integrantes de este club ya no sólo disfrutan con el atletismo. Ahora también lo hacen con el triatlón. Desde hace un año, miembros de este grupo de deportistas populares han añadido su presencia en las carreras a pie a las citas de triatlón. No es extraño ver su inconfundible equipación en pruebas como las de Zarautz o San Sebastián. Ahora darán colorido al Campeonato de España que se disputa este domingo en Vitoria. Será su bautizo en casa. En total serán 30 los miembros del 42195.es los que tomarán parte en la prueba, cifra que según ellos mismos estiman les podría situar como el equipo con más participantes en este Campeonato de España.

Doce de estos 30 competidores participarán en la prueba de media distancia, mientras que los 18 restantes tomarán parte en la modalidad de sprint. Una prueba de nivel, que servirá a muchos de ellos para estrenarse en esta singular modalidad deportiva del triatlón, tal y como reconoce Alberto Perdiz, uno de los miembros del club. "El hecho de haber escogido este campeonato como primera opción es simplemente porque es en Vitoria y nuestro club es de aquí", declaró. El deportista popular añadió que salvo uno o dos que hicieron una prueba clasificatoria para estar compitiendo en la cita gasteiztarra, el resto de los miembros sólo va a vivir una experiencia.

De lo que están muy seguros es de que cada uno de ellos se marcará sus límites. "Nuestra lucha no es por la competición", confesó Perdiz. Los 30 deportistas tienen muy presente la filosofía de su club. "Es una filosofía muy popular, lo nuestro es disfrutar del deporte, hacer lo que más nos gusta y competir, también, pero a nuestro nivel, el que se marca cada uno", declaró el triatleta. Dentro del 42195.es no hay favoritos para el campeonato, ya que cada uno de ellos destaca en una de las pruebas, está claro que hay gente que a la que se le da mejor nadar que correr, pero cada uno sabe en qué condiciones va a disputar el triatlón.

En cuanto a la preparación de los integrantes, "últimamente se han hecho varias quedadas para entrenar los viernes", comentó el deportista. Esta iniciativa surgió de los propios triatletas y la organización les ha apoyado, porque considera que es la mejor manera de conocer al mismo tiempo el recorrido y ponerse en buena forma. Además, los viernes los organizadores del campeonato también se han reunido en el pantano para que los que lo deseen preparen la parte de natación y carrera a pie, mientras que los sábados están promocionando más, la parte de ciclismo, para que todos los inscritos conozcan el recorrido y no haya ningún problema.