Vitoria. La triatleta vitoriana Arrate Mintegui enfila la recta final de su preparación para el Campeonato de España que se va a celebrar este domingo en su ciudad natal. Este año, a pesar de que es una prueba que la disputa por primera vez, sólo espera "disfrutar de la competición" ya que entiende que "no será sencillo" optar al triunfo. En Vitoria los entrenamientos los dirige ella misma, "normalmente hago dos cosas al día, nadar y correr o nadar y bici, aunque hay días que también voy al gimnasio", confiesa la alavesa. Aunque tiene muy claro que lo más importante es tener una buena disciplina, seguridad y constancia cada día en los entrenamientos.

En el año 2009 disputó el Campeonato de Euskadi de acuatlón y pese a que no esperaba grandes resultados, ni siquiera estar entre los primeros, se hizo con la victoria. Le ocurrió lo exactamente lo mismo en el Campeonato de España de Triatlón, disputado en la localidad andaluza de Almería en el año 2010 donde consiguió el triunfo. En este Campeonato de España de media distancia podremos ver 1,9 kilómetros a nado sobre aguas a baja temperatura en el embalse de Ullibarri-Gamboa en el parque de Landa, 91 kilómetros en bicicleta por la Llanada alavesa y 21 kilómetros corriendo sobre el parque de Salburua. Arrate, de 23 años, comenzó su dedicación a esta disciplina cuando tenía apenas 14 años. Fue un compañero de su madre que lleva el equipo de triatlón SVC quien le ofreció y animó a probar las tres disciplinas de este deporte y "desde entonces no he podido dejarlo", declara la joven alavesa. Además de su entrega al triatlón ha sido capaz de compaginarlo con sus estudios de IVEF. "No ha sido muy difícil compaginar estudios y deporte porque la universidad no exige una asistencia completa a sus clases", asegura Arrate. Sin embargo, las prácticas de la carrera las hizo en la ciudad de Soria. "Iba para dos meses, pero al final me quede todo el año, porque pude apuntarme a un centro de alto rendimiento y estaba muy a gusto", añade la triatleta. Aún así, tiene muy claro que tanto en el País Vasco como en España no se puede vivir únicamente de este deporte. "Si eres olímpico y consigues ganar las competiciones puedes sacar dinero para seguir disputando las pruebas, pero no para vivir sólo de esto", declara la triatleta. Lo que hacen la mayoría de los deportistas de modalidades poco conocidas es trabajar en otra cosa para ganarse un sueldo fijo al mes, ya sea dando clases sobre su disciplina o estar ocupado en aquello que han estudiado.

gente animada Sabe que el nivel entre los chicos y las chicas es muy diferente. "Ellos tienen más resistencia y están mejor preparados, los chicos deberían competir sólo con los chicos y las chicas con las chicas", declara Arrate. A pesar de esa pequeña diferencia "cada vez hay más gente que se apunta a esta disciplina", de hecho cuando ella empezó a entrenarse a diario para este deporte, "corríamos seis personas y ahora somos unos 60". Y eso, que tal y cómo reconoce "es muy duro estar en la competición y sobre todo caro". Pero de lo que más segura está es de que quiere animar al resto de la gente, porque "el ambiente es muy bueno y todo el que prueba se acaba enganchando y lo necesitas cada día más, como me pasó a mi", asegura la vitoriana. "Cada vez es más fácil unirte a este deporte, porque hay una especie de iniciación en los centros cívicos", añade la alavesa.

Lo que más le gustaría a la vitoriana Arrate Mintegui es que la gente se animara a ver la prueba este domingo día 24. "Sé que es difícil, porque son largas distancias, pero si hay gente viendo el triatlón cada vez tendrá más importancia en la ciudad de Vitoria y la gente lo conocerá más", confiesa la joven triatleta alavesa.