Vitoria. La expedición de Alberto Zerain y Juan Carlos Arrieta al Nanga Parbat no ha podido alcanzar el Campo II debido a que el mal tiempo y las tormentas se han llevado el material y las cuerdas instalados en la vía.

El vitoriano ha informado a través de la página web de la expedición de este nuevo contratiempo debido a las condiciones meteorológicas, que les ha hecho darse la vuelta cuando estaban a una altura de 5.500 metros, sin poder llegar al segundo campamento.

La expedición salió ayer por la ruta Kinshofer, el camino clásico para ascender a esta montaña paquistaní, después de que la arista Mazeno se mostrara impracticable hace unos días y los partes del tiempo desaconsearan acceder por una vía tan complicada y de alta exigencia.

Tras descansar anoche en el campo I, a 4.900 metros, esta mañana la sorpresa de ambos montañeros ha sido mayúscula al comprobar que todo el trabajo de equipar con cuerda los 200 metros más verticales y por tanto peligrosos que hay hasta el campo II había desaparecido.

"Aunque ha habido avalanchas tremendas de nieve y hielo, ese tramo es muy vertical, aéreo, y no pensamos que pudiera cargarse tanto. Íbamos sólo con un piolet porque a partir del campo II y III la ruta es más fácil, pero la montaña se ha tragado nuestro paso hasta el campo II y con un piolet es imposible hacerlo. En los 5.550 hemos tenido que daros la vuelta", ha explicado Alberto Zerain en la web.

El mal tiempo se está convirtiendo en un elemento decisivo en esta expedición porque desde que Zerain y Arrieta llegaron al campo base del Nanga Parbat, el pasado 26 de junio, han sido muy pocas las jornadas que han contado con una climatología favorable.