Vitoria. EN un mercado marcado por la precariedad económica, cinco equipos de Primera División se verán obligados a empezar la nueva temporada acogidos a la Ley Concursal. Los excesos del pasado han dado paso a las penurias de hoy, donde solo Barcelona, Real Madrid y el nuevo millonario Málaga parecen capaces de sobrevivir y gastar con alegría.

Con esta realidad de fondo, el Athletic afrontará la nueva temporada con tan solo dos caras nuevas. Después de cuatro temporadas sin cambio de técnico, el argentino Marcelo Bielsa sustituirá al frente de la nave rojiblanca a Joaquín Caparrós. El de Utrera tuvo que decir adiós al banquillo del Athletic después de que Josu Urrutia se impusiera a Fernando García Macua en las recientes elecciones a la presidencia del club. Antes de marchar, el abogado bilbaino dejó atada la incorporación del hasta ahora único fichaje del equipo: Ander Herrera. El ex del Zaragoza fue fichado por 11 millones de euros, lo que convierte al Athletic en el cuarto equipo de Primera que más ha invertido en fichajes hasta ahora, solo superado por Real Madrid, Málaga y Valencia. En el horizonte rojiblanco tan solo se vislumbra la posible incorporación de Aritz Aduriz, quien días atrás manifestó sin embargo no haber recibido ninguna noticia de Bilbao.

En otra realidad se mueven Barcelona y Real Madrid. Los dos titanes de la Liga continúan planificando sus respectivas plantillas sin escatimar gastos ni esfuerzos -cosas de presupuestos y contratos televisivos-. Los culés, que ya han cerrado la contratación del jugador del Hércules Kiko Femenía para su filial, siguen apurando los plazos para tratar de fichar a dos de los jugadores con mayor estatus en el panorama futbolístico actual: Alexis Sánchez y Cesc Fábregas. El aficionado azulgrana suspira por la vuelta a casa del hijo pródigo que marchó a Inglaterra para ganarse un futuro que hoy cuesta casi cuarenta millones de euros. Mientras, el Real Madrid dibuja con el pincel del portugués José Mourinho la silueta de una plantilla que tendrá la misión de acabar con la hegemonía liguera y europea del Barcelona. Después del despido de Jorge Valdano -confeso enemigo futbolístico del luso-, Sahin, Altintop, Callejón, Varane y Coentrao plasmaron su firma en las oficinas de Chamartín para unirse a un proyecto al que le falta la guinda final y para la cual, Agüero y Neymar parecen ser los mejor colocados.

EL MÁLAGA, la excepción Dentro de la gran crisis económica que ahoga a la mayoría de clubes, el Málaga -también denominado Petromálaga- ya se ha hecho merecedor del título de animador oficial de este periodo estival, como también lo fue del pasado mercado de invierno. La llegada del jeque Abdullah Al-Thani a la Costa del Sol supuso que el equipo malacitano se convirtiera en el quinto equipo de Primera que más invirtió en fichajes (17,1 millones) la pasada temporada. Sin embargo, el conjunto andaluz no ha tardado mucho en pulverizar tal registro, ya que en lo que va de verano se ha convertido en el segundo equipo de la Liga que más ha gastado en fichajes (34,5 millones), solo superado por el Real Madrid, que lleva ya invertidos 55 millones.

A la espera de que el fichaje bomba aterrice en Málaga, los Mathijsen, Toulalan, Joaquín o Van Nistelrooy tratarán de elevar a la élite del fútbol estatal a un equipo que contará también con refuerzos de jóvenes talentos como Isco, Monreal o Buonanotte.

Similar objetivo perseguirá también un Atlético de Madrid cuya candidatura parece perder fuelle, ya que todo indica que los colchoneros perderán a su jugador franquicia, Kun Agüero. El argentino, que ya mostró su intención de abandonar el club del Manzanares antes de la Copa América, se sumaría así a la marcha de David de Gea al Manchester United y de Ujfalusi al Galatasaray.

Villarreal, Sevilla y Valencia -el equipo que, con doce millones de euros, más ha ingresado por venta de jugadores-, tampoco parecen estar para demasiadas fiestas en este mercado veraniego. Sin ir más lejos, castellonenses y sevillanos ya fueron los que más drásticamente redujeron sus inversiones en fichajes la temporada pasada. Con este panorama, solo los chés han logrado dar una notable vuelta de tuerca a su plantilla, al hacerse con los servicios de jugadores como Diego Alves, Rami, Parejo o Piatti, por los que han pagado 22,5 millones, lo que les sitúa como el tercer equipo de la Liga que mayor desembolso acumula este verano.

Al otro lado de la balanza se sitúan Racing, Betis, Rayo Vallecano, Zaragoza y Levante, que afrontarán el comienzo del campeonato acogidos a la Ley Concursal. La estrategia de estos equipos será seguir el ejemplo que marcó el Levante la pasada temporada, cuando siendo un equipo recién ascendido a Primera, logró mantener la categoría después de incorporar a su plantilla a once jugadores sin gastar un solo euro. Un ejemplo de que la crisis no cesa es que en lo que va de verano, los clubes de la Liga llevan invertidos 167 millones en fichajes, cifra que todavía está lejos de los 260 gastados para la temporada pasada.

Movimientos en europa Un verano más, el traspaso más caro hasta el momento en el mercado europeo vuelve a tener el sello de la Liga BBVA. A falta de que los Agüero, Alexis, Cesc, Sneijder o Neymar encuentren posibles destinos, los 30 millones invertidos por el Real Madrid en el fichaje del lateral portugués Fabio Coentrao convierten a los blancos en el club europeo que más ha gastado en un solo fichaje en lo que va de verano, mientras que el traspaso de David de Gea al Manchester United por 25 millones de euros coloca al excolchonero en el segundo puesto de este ranking.

Real Madrid y Málaga encabezan los gastos en contrataciones para la próxima temporada

El fichaje de Herrera convierte al Athletic en el cuarto club de la Liga que más ha gastado