Sandwich. El norirlandés Darren Clarke se adjudicó ayer la edición 140 del Abierto Británico de golf en el Royal St. George de Sandwich después de mantener el liderato en la cuarta y última jornada del torneo. A sus 42 años, Clarke, que no era favorito en las apuestas iniciales, hizo de la regularidad su mayor arma para lograr su primer Grande e imponerse a los estadounidenses Phil Mickelson y Dustin Johnson en la clasificación final. Después de 21 años como profesional y 460 torneos -este incluído- en los que ha logrado 14 victorias, el norirlandés no podía ocultar su alegría. "Es realmente increíble, jugué bien, hice lo que tenía que hacer" comentó el golfista al término del torneo.
Ayer, en la última jornada, Clarke,que no había terminado en el top 10 de un Grande en los últimos diez años, tuvo que lidiar primero con el fuerte viento, a continuación con el arranque meteórico de Phil Mickelson -seis abajo en los diez primeros hoyos- y finalmente, con el ascenso de otro estadounidense, Dustin Johnson, que después se diluyó para terminar en tercera posición.
La presión, un arma que tiende a volverse en contra de quienes acarician la gloria, no pudo esta vez con el nuevo ganador del Abierto Británico, quien contrarrestó la efectividad de Mikelson al invocar un eagle en el hoyo 7 cuando, además, arreciaba el viento y el estadounidense lograba empatarle.
Sin embargo, la historia estaba escrita y en ella el nombre de Darren Clarke, quien ya fue líder del Abierto Británico durante las dos primeras jornadas en el año 2007. En esta ocasión, el norirlandés consiguió la victoria con 5 abajo, con tres de ventaja sobre Mickelson y Johnson que empataron en la segunda plaza.
Tras la victoria final, y bajo el marco de una fina lluvia que caía sobre el campo del Royal St. George, el vencedor alzaba los brazos para convencerse a sí mismo de que por fin había logrado su sueño más preciado como jugador de golf, la Jarra de Clarete.
Desde Fred Daly en 1947, ningún norirlandés había conseguido reinar en el Abierto Británico, por lo que la alegría del renacido Clarke se antojaba más que justificada después de cuatro jornadas marcadas por las difíciles condiciones meteorológicas.
Ayuda psicológica La carrera de Darren Clarke ha estado marcada por el fallecimiento de la que fuera su esposa, Heather, en el año 2006 a causa de un cáncer de pecho. Una tragedia que, sin embargo, no acabó con los sueños e ilusiones del norirlandés, que durante las dos últimas temporadas ha recibido la ayuda psicológica de Bob Rotella. Su traslado de residencia de Londres a Portrush, en Irlanda del Norte, para estar más cerca de sus hijos, y la compañía de su nuevo amor, Alison Campell, también han jugado un papel fundamental para que ayer lograra conquistar su primer y más preciado 'Grande" en su decimonovena participación en el Abierto Británico. Ahora, su nombre ocupa ya un lugar en la historia del golf.
CLASIFICACIÓN FINAL
1. D. Clarke (Irlanda del Norte) 275 (68+68+69+70)
2. P. Mickelson (Estados Unidos) (70+69+71+68) 278
3. D. Johnson (Estados Unidos)(70+68+68+72) 278
4. T. Bjornredor (Dinamarca) (65+72+71+71) 279
5. C. Campbell (Estados Unidos)(69+68+74+69) 280