vitoria. La Gasteiz Cup llega a su último día. Los más de 1600 chavales de 12 a 17 años procedentes de Inglaterra, Malta, Finlandia, México, Francia, Canadá y Portugal, además de varios equipos de las distintas ciudades del territorio nacional, y como no, de Vitoria, se reúnen hasta hoy en la capital vasca para disfrutar de una semana de fútbol. Los más de 70 equipos de categorías masculinas y femeninas pelean y luchan cada encuentro para poder llevarse el título a sus países de origen.

Sin embargo, está edición ha sido un poco caótica, ya que el tiempo no acompañó todos los días y por lo tanto, algunos partidos que se debían disputar en las instalaciones de Betoño, fueron trasladados a otros emplazamientos, como Lakua, Adurtzabal y Adurza. A los chavales no les importa mucho el sol, "lo que queremos es poder jugar al fútbol", comentó un jugador de México.

Aún así, y a pesar del tiempo, los jóvenes disfrutan cada día. "Ya conocíamos el torneo, porque amigos nuestros lo han jugado años anteriores", confesó Rafael Aguilar, un jugador de México. "Para nosotros es todo un prestigio poder disputar la Gasteiz Cup", añadió Erik Valdés, un compañero de equipo. Fue el entrenador quien les animó a apuntarse y la mayoría de sus compañeros aceptaron la invitación. Llevan pocos días en la ciudad alavesa y todavía "es pronto para echar de menos a la familia, además tampoco vamos a estar mucho tiempo", aseguró Rafael. El equipo mexicano está instalado en un colegio gasteiztarra donde duermen con otros siete u ocho conjuntos más. "Estamos varios equipos juntos, y además de conocer a otros rivales y compañeros, nos distraemos un rato", comentó Erik. Entre todos no hay ningún problema, "nos llevamos muy bien" y en el futuro "pretendemos estar en contacto con muchos de ellos", añadió Rafael.

Sin embargo, en está edición, como en algunas otras, "los arbitrajes están siendo un poco flojos", confesó el entrenador del Real Salburua, José Díez. Lo cierto es que no están siendo tan objetivos como deberían ser y no están a la altura a la que deberían estar. "Si protestas hay dos opciones: o no te hacen ni caso, o pitan lo que ellos quieren; están dejando mucho que desear", añadió el técnico vitoriano.

Este año el Real Salburua aspira a llegar a cuartos de final, porque no se encuentra en su mejor momento. El que fuera campeón de la Gasteiz Cup en el año 2008, ve como ganador absoluto al Calasanz de Soria. "Es un equipo fuerte y su juego es como el del actual Barça, no te dejan coger el balón en ningún momento", aseguró el entrenador del Real Salburua.

Lo que hay que destacar es el buen juego de las categorías femeninas. "A día de hoy, puedo decir, que están jugando mejor que los chicos, se comunican más y saben pasar el balón con mayor precisión". Además de partidos. "Los equipos tienen otras actividades: fútbol playa, volley piscina, torneos de porteros...", concluyó José Díez.