Bilbao. El candidato a la reelección como presidente del Athletic, Fernando García Macua, expresó ayer su intención de continuar adelante con su candidatura, pese a su imputación como posible colaborador de un delito fiscal en el llamado caso Iurbenor. "Nada altera nuestro trabajo" y "vamos a seguir adelante con un proyecto" que es "sólido", dijo en una comparecencia pública, acompañado de su abogado, Javier Muguruza, y miembros de la candidatura que encabeza.
García Macua se confesó "absolutamente tranquilo" y con "mucha fuerza" y señaló que, aunque ya había sido advertido de que posiblemente iba a ser una campaña electoral "dura", no creía que lo iba a ser tanto, aunque matizó que no se refería a esta cuestión, sino a otros "plantemientos" habidos en su desarrollo.
En un auto conocido ayer, la Audiencia Provincial de Vizcaya estimó los recursos de apelación presentados por la Diputación foral y dos particlares contra el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, que no vio delito fiscal en el llamado caso Iurbenor, y ordenó la imputación del presidente del Grupo Afer, Jabyer Fernández, y de Fernando García Macua por un delito contra la hacienda pública.
Iurbenor era la promotora inmobiliaria impulsada por Iurbentia y Fonorte (ambas sociedades del Grupo Afer) para el desarrollo del proyecto urbanístico Puerta Bilbao, asentado sobre los antiguos terrenos de Sefanitro en Barakaldo, en los que se pretendía levantar 2.000 viviendas. En el marco de la crisis económica, Iurbenor se vio obligada a vender su participación en estos terrenos a La Caixa y la BBK. Esta venta generó un IVA por importe de casi 43 millones de euros, que no se ingresó en la Hacienda foral vizcaína.
Según el abogado de García Macua, Javier Muguruza, el auto de la Audiencia Provincial imputa a Jabyer Fernández un delito de alzamiento de bienes y otro fiscal y al candidato a presidir el Athletic, en su día asesor jurídico del empresario, una posible colaboración en este último delito. Muguruza, exdirector general de Hacienda de Bizkaia, según le presentó Macua, destacó que la Fiscalía no recurrió la resolución del Juzgado de Instrucción y que la Hacienda Foral lo hizo porque consideraba que se había producido un delito fiscal por parte de Jabyer Fernández, pero no así por parte de García Macua.
El letrado explicó que la Audiencia Provincial atendió el recurso "rarísimo" interpuesto por dos empleados del empresario, que solicitaron que en el caso de que alguien recurriese y se estimase la posibilidad de la existencia de un delito fiscal se imputase del mismo a García Macua. El candidato a la presidencia del Athletic, que afirmó que estas dos personas son empleados desde hace muchos años de Jabyer Fernández, consideró que "a lo mejor no es una hipótesis descartable" que haya una motivación de venganza en el fondo del asunto.