granada. Fabriciano González, Fabri, ha sido uno de esos pocos técnicos con dignidad que en su momento se atrevieron a plantar cara a Dmitry Piterman y no aceptó el particular consenso dictatorial que quería imponer el ucraniano a la hora de elaborar las alineaciones y los planteamientos tácticos. Por eso, al igual que ocurrió con Bañuelos y Oliva fue apartado del Alavés.

El técnico gallego no quería ser una marioneta. El veterano entrenador no estuvo dispuesto a pasar por el aro y menos a manchar su historial por dejarse mangonear por un advenedizo como el entonces presidente albiazul, que tenía en el Alavés su particular play station.

Fabri dijo basta. Prefería irse al paro que seguir haciendo el paripé en un Alavés en el que no podía tomar sus propias decisiones. Fueron momentos duros. Sin embargo su postura valiente le sirvió para mantener intacto su prestigio. El gallego es un técnico humilde y trabajador al que la vida le ha vuelto a sonreír después de su azarosa etapa en Mendizorroza.

El expreparador albiazul volverá a entrenar en Primera. El Granada ha premiado al gallego con la renovación por un año tras lograr dos ascensos con el club andaluz. El presidente del cuadro rojiblanco, Quique Pina, ya anunció tras confirmarse el ascenso ante el Elche que Fabri había llevado al equipo a Primera y debía ser quien lo entrenara en la máxima categoría, aunque la renovación no se produjo hasta ayer tras varios días de negociaciones.

Fabri, quien había recibido ofertas de varios equipos tanto de España como del extranjero, seguirá una temporada más en el Granada con una mejora de su salario, por lo que podrá volver a entrenar en Primera tras hacerlo de forma fugaz hace una década en el Logroñés. El premio a su constancia. Fiel a sus principios. Trabajo y humildad, algo que no pudo hacer en el Alavés porque no le dejaron. En Granada sí.

Allí, a la vera de la Alhambra, ha llevado al cuadro nazarí, primero de Segunda B a la categoría de plata y un año después a la liga de las estrellas. Ahora será él el que guíe al Granada en su nueva andadura en la élite 35 años después. En Granada así lo han querido. El director deportivo del club, Juan Carlos Cordero, apuntó que con la renovación de Fabri "se pretende continuar con la misma línea de trabajo de un entrenador que desde su llegada ha dado esplendor al equipo".