Vitoria. El Museo Jorge Oteiza, sito en Altzuza, se convirtió ayer en el idílico escenario elegido por la Liga de Empresas (LEP.M) para presentar la primera gran cita del verano, la Feria de San Fermín, que arran+cará en la matinal del 7 de julio con la disputa de la final del Cuatro y Medio Navarro oficioso (Oinatz Bengoetxea se medirá al ganador de la eliminatoria que Irujo e Idoate disputan el próximo sábado en Nájera) y se cerrará la noche del 14 de julio con la final de un torneo de parejas en el que Aspe y Asegarce han apostado por "una mezcla de pelotaris clásicos, que no veteranos, y jóvenes", según señaló Inaxio Errandonea, responsable comercial de la operadora de Eibar. Como viene siendo habitual en los últimos años, el frontón Labrit albergará al menos un festival diario, casi todos en horario nocturno.
Aimar Olaizola se convirtió en el gran ausente de la presentación del torneo de parejas de la Feria de San Fermín. El goizuetarra, que no pudo desplazarse hasta Altzuza por motivos familiares, disputará la competición por duplas, pero se quedará sin participar en el torneo sanferminero dentro de la jaula. Su concurso en la final del mano a mano, retrasada hasta el próximo domingo, le va a impedir disputar la eliminatoria de semifinales contra Bengoetxea VI que su empresa tenía previsto organizar antes de la final del 7 de julio. De esta forma, el leitzarra será el representante de Asegarce en la final del Cuatro y Medio de San Fermín, cita que servirá para abrir la feria en la mañana del 7 de julio. Su rival saldrá del duelo que el sábado mantendrán en Nájera Irujo e Idoate.
Aunque fuera de la jaula, Aimar sí tendrá un sitio preferencial en la feria. La pareja que formará el goizuetarra con Jon Ander Albisu se convierte en la mejor prueba de la apuesta de las empresas por combinar pelotaris contrastados, "que no veteranos", como se encargó de recalcar Errandonea, con jovenes promesas (aunque también realidades).
Nadie se atrevió ayer con un pronóstico, fiel reflejo de la igualdad que, a priori, debería prevalecer en una competición que mantendrá su habitual sistema de los últimos años: seis parejas (tres por empresa) divididas en dos grupos de los que saldrán los finalistas después de la disputa de sendas liguillas de semifinales (los primeros de cada grupo se enfrentarán el 14 de julio).
Asegarce buscará el título con Olaizola II-Albisu, Bengoetxea VI-Beroiz y Berasaluze VIII-Begino, mientras que Aspe apostará por Irujo-Merino II, Titín III-Zubieta y Xala-Pascual.