El héroe de París dijo ayer basta. Mientras diluviaba con una fuerza inusitada aquella noche de mayo del 2006 en el estadio Saint Dennis, un hombre anónimo con el que nadie contaba emergió del banquillo en la segunda parte para rescatar al Barcelona y darle su segunda Copa de Europa de la historia con aquel disparo angulado a pase del sueco Larsson que se coló sin remisión entre las piernas de un desbordado Almunia (Arsenal) desatando la locura de miles de seguidores barcelonistas. Juliano Belletti ingresó en la segunda parte en sustitución de Oleguer Presas para dar más mordiente al ataque de Rijkaard, que nunca sospechó que dicho cambio sería clave para la consecución de un éxito de esa magnitud.
El lateral y centrocampista brasileño, de 34 años, anunció ayer su retirada del fútbol debido, según dijo, a problemas físicos. "Por más que quiera seguir, el cuerpo no deja. Pongo hoy fin a mi carrera como jugador de fútbol profesional por problemas físicos", explicó el exjugador de los equipos españoles Barcelona y Villarreal y el Chelsea inglés en su página de la red social Twitter.
El autor del histórico gol con el que el Barcelona conquistó la Liga de Campeones en Francia en 2006 argumentó que "el entusiasmo, la fuerza de voluntad y la superación no consiguen ser más fuertes que los dolores". La retirada de Belletti, quien fue titular de la selección que conquistó el Mundial de 2002 se produce apenas doce días después de haber fichado por el modesto Ceará. "Fui vencido por el propio cuerpo. Más específicamente, por los tendones de Aquiles. Pido disculpas al Ceará y a sus hinchas por no poder cumplir el contrato y agradezco a los directivos del club por la oportunidad", apuntó.
En 2010, tras su regreso a Brasil, Belletti se coronó campeón de la liga brasileña con el Fluminense, pero no se afianzó como titular en el equipo de Río de Janeiro, y abandonó sus filas en marzo pasado. El carioca recordó los 22 títulos en sus 16 años como profesional, con 46 goles convertidos y 58 partidos con la selección brasileña. "Ser comentarista deportivo, auxiliar técnico o prestar consultoría para jugadores del fútbol profesional son las opciones que preparé para seguir a partir de este momento", dijo Belletti sobre su futuro.