benicarló (castellón). El ciclista andaluz Román Osuna se proclamó campeón de España sub-23 en línea al superar a sus cinco compañeros de fuga tras los 136,2 kilómetros con final en la localidad castellonense de Benicarló.

Junto a Osuna, Víctor Martín (Castilla y León) y Haritz Orbe (Euskadi) completaron el podio. 114 ciclistas tomaron parte en este Campeonato, en el que se tenían que dar cinco vueltas a un circuito sin apenas dificultades, orográficamente hablando, pero en el que el calor fue un elemento decisivo.

Con un circuito tan poco selectivo, en la tercera de las cinco vueltas el calor y la velocidad habían hecho mella. Fue entonces cuando Adrián López (Murcia), David Diáñez (Aragón), Haritz Orbe y Sergio Ruiz (Euskadi), Víctor Martín (Castilla y León) y Román Osuna (Andalucía) formaban el embrión de la que sería fuga del día, uniéndose al comienzo de la cuarta vuelta Rubén Fernández (Murcia), Andrés Sánchez (Extremadura) y Darío Hernández (Madrid).

Muchos corredores comenzaron a saltar hasta formar un grupo intermedio de 32 unidades, que sería neutralizado, y luego otro de 16. De esta forma, en la última vuelta los de cabeza llevaban 37 segundos a los perseguidores y un minuto al pelotón que pronto tiró la toalla.

contador, la estrella La presencia del triple vencedor del Tour Alberto Contador, seis días antes del comienzo de la ronda francesa, centra la atención del Campeonato de España en línea que se disputa hoy sobre un recorrido de 196,7 kilómetros por carreteras de Castellón.

Los ciclistas iniciarán la etapa en el Aeropuerto de Castellón, seguirán dirección Sur por el interior de la provincia y saltarán a la costa a la altura de Borriol.

A partir de ahí, comenzarán un circuito al que darán tres vueltas entre las localidades de Castellón, Almassora y Benicàssim. El recorrido incluye como referencia el alto del Desierto de las Palmas, que los participantes deberán ascender en tres ocasiones.

Una dificultad orográfica que difícilmente evitará que se llegue al sprint, aunque su descenso por la vertiente de Castellón incluye numerosas curvas que pueden favorecer a algún corredor que arriesgue más de la cuenta en este tramo y es que desde el alto de montaña a la línea de meta apenas hay un tramo de 15 kilómetros.

El corredor de Movistar, José Iván Gutiérrez, tratará de revalidar el Campeonato de España cosechado el pasado año, aunque sin olvidar a otros hombres fuertes como Luis León Sánchez (Rabobank) o Alberto Contador (Saxonbank), el mayor atractivo de la prueba.

Si se produce la llegada al sprint final, José Joaquín Rojas (Movistar) cuenta con el papel de favorito para hacerse con el entorchado Nacional.