BILBAO. La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) ha pedido "disculpas" y ha asumido los "errores organizativos" que acarrearon la suspensión de las dos primera regatas de la Liga San Miguel programadas para el pasado fin de semana en la ciudad francesa de Burdeos.

A través de un comunicado, la junta directiva y la gerencia de la ACT han pedido, "de forma sincera", disculpas "a deportistas y entrenadores, clubes, directivos, aficionados, patrocinadores" y se ha comprometido a "analizar" los hechos "para que no se vuelvan a producir situaciones tan desagradables y lamentables".

No obstante matizan que "tan o más importante como cualquier depuración de responsabilidades sería en este momento trabajar de forma que se pueda ofrecer a todos los agentes del mundo del remo, en especial los deportistas y aficionados, una excelente competición en todos sus sentidos", añaden.

El organismos que rige la competición que reúne a los doce mejores clubes de traineras subraya también que "en este momento, con más responsabilidad y autoexigencia que nunca, nuestra asociación debe comprometerse a ofrecer una competición de máximas garantías y nivel organizativo".

"Estamos convencidos de que, aprendiendo de nuestros errores, con el apoyo y entendimiento de todos tal objetivo será logrado", concluye el comunicado.

Las dos pruebas que abrían el calendario de 2011 fueron suspendidas debido a las malas condiciones que presentaba el río Garona en ambas jornadas.

El sábado los remeros ni siquiera consiguieron embarcar en las traineras a causa del escaso caudal del río debido a la bajamar, mientras que la cita del domingo fue anulada después de disputarse dos de tres tandas previstas tras producirse un aumento de las corrientes que, en opinión de los jueces, ponía en peligro la integridad física de los deportistas.