BILBAO BASKET Jackson (8), Blums (5), Mumbrú (14), Hervelle (8) y Mavroeidis (-) -cinco inicial-; Warren (4), Vasileiadis (5), Fischer (5) y Banic (6).

BARCELONA Sada (6), Navarro (16), Anderson (10), Lorbek (7) y Perovic (2) -cinco inicial-; Rubio (-), Lakovic (-), Ingles (6), Grimau (2), Morris (2), Vázquez (4) y Ndong (9).

Parciales 19-12, 10-18, 18-18, 8-16.

Árbitros Arteaga, Pérez Pizarro y Conde. Sin eliminados.

Pabellón Tercer partido de la final de la Liga ACB, disputado en un repleto Bilbao Arena de Miribilla ante 8.682 espectadores. Juan Carlos Navarro fue elegido MPV de la final.

Bilbao. El efecto Miribilla, la simbiosis entre la entrega sin límites del Bizkaia Bilbao Basket y el inagotable apoyo de su público, no pudo frenar ayer a un Regal FC Barcelona que se comportó en Bilbao en plan campeón y ha cerrado la serie 3-0 con un 55-64 final un tanto inflado en los instantes finales.

El equipo de Xavi Pascual aguantó primero a un rival muy motivado, equilibró para el descanso el choque y lo definió al final con la aparición de sus jugadores más desequilibrantes, Juan Carlos Navarro, incontestable MVP de la final, y Erazem Lorbek. Con esta victoria, el Barcelona completa una serie y unos play off inmaculados, en los que sólo ha conocido el triunfo ante Unicaja, Caja Laboral y el sorprendente Bizkaia BB.

Lo intentaron de nuevo hasta la extenuación los hombres de negro, pero les faltó poder anotador y apariciones rivales. Mumbrú (14 puntos) tiró del carro local mientras pudo, pero al final acabó claudicando ante la solidez y el fondo de armario visitantes.

El Bizkaia respondió de inicio a la excitación con la que comenzó Miribilla y con una primera canasta de Jackson avanzó al Barcelona que no estaba dispuesto a que le entregasen tan pronto el trofeo de campeón al que, eso sí, estaba destinado.

Fue Mumbrú el que tiró de los locales, con 9 puntos (y 12 de valoración) que les mantuvieron con la iniciativa hasta el 13-12. Aunque, curiosamente, cuando el internacional se tuvo que sentar tras su segunda falta fue cuando su equipo se disparó en el marcador para terminar 7 arriba (19-12) el primer cuarto. El Barça, desacertado en el tiro (0/6 en triples; 0/3 Navarro), sobrevivió los diez primeros minutos gracias a los rebotes de ataque (5, 2 de un poderoso Sada) y las jugadas por encima del aro. Respondió como se le espera el conjunto blaugrana a la vuelta del primer descanso corto y con un 0-7 llevó de nuevo la igualdad al marcador.

No se amilanó el Bizkaia y encadenó un 6-0 que le devolvió una buena ventaja (25-19) hasta que entró en acción un secundario al que no se le esperaba un papel tan protagonista, Ndong, que con 7 puntos casi seguidos puso por primera vez por delante a su equipo (27-28) y le permitió llegar en ventaja al descanso largo (29-30). Mumbrú seguía siendo el guía local (12 puntos).

Regresó el Barcelona de vestuarios más afinado desde la línea de 6,75 y tres triples seguidos de Lorbek, Anderson y Navarro lanzaron a su equipo, que cogió 8 puntos (33-41) que aventuraban el final de la serie. Pero los de Katsikaris no se arredran nunca y, a pesar de la aparición de Navarro (8 puntos en el cuarto), se recuperaron para intentar una nueva hazaña en el último cuarto, al que llegó como al descanso, 1 abajo (47-48). Llegó esa reanimación local de la mano de la mano de los primeros minutos estelares de Jackson, quien, con 6 puntos seguidos, restableció la paridad en el electrónico.

En el último cuarto se midieron la experiencia del conjunto de Xavi Pascual y sus principales figuras y la ilusión local, que se mantuvo viva hasta que Mumbrú falló un triple a medio minuto del final, con 55-60 en el marcador.