Bilbao. La victoria de esta noche del Regal FC Barcelona en el Bilbao Arena ha permitido a los de Xavi Pascual proclamarse campeones de la Liga ACB sin ceder un solo partido en el 'play-off', donde se han deshecho de Unicaja Málaga, Caja Laboral y al sorprendente Bizkaia Bilbao Basket.

Si bien partían como favoritos, por haber sido líderes de la Liga Regular, las muchas bajas sufridas durante la temporada y un flojo tramo final tanto en competición doméstica como en la Euroliga, donde no pudieron acceder a defender el título en la 'Final Four' del Palau Sant Jordi, provocaron ciertas dudas.

En cuartos de final se encontraron con un Unicaja que se metió en los 'play-offs' en la última jornada y, precisamente, venciendo a los catalanes en el Palau Blaugrana. La clara progresión de los de Chus Mateo y la corta serie al mejor de tres partidos no sirvieron de nada ya que el Barça se escudó en Navarro y en su fuerza colectiva para pasar por encima de los verdes (2-0).

Así, en semifinales los blaugrana se plantaron con la moral por las nubes y sobre todo confiados en haberse reencontrado con el mejor baloncesto. La defensa intensa como nunca, todos los jugadores enchufados al máximo y con más de un líder para tirar del carro.

El Caja Laboral, verdugo de los blaugrana en la final del pasado año, sufrieron la venganza de la peor manera posible, un claro 3-0 que les devolvía la moneda y que situaba de nuevo al Barça como máximo aspirante al título.

Tan clara fue la semifinal que los de Pascual pudieron estar atentos al porvenir de la disputada entre Real Madrid y el Bizkaia Bilbao Basket. Empezó bien el Madrid, consiguiendo la primera victoria en casa, pero tres triunfos consecutivos del 'mata gigantes' de Katsikaris metieron a los bilbaínos en su primera final de la historia.

Pero ni el 'efecto Miribilla' ni la gran intensidad de los 'hombres de negro' han podido hacer frente a un Regal FC Barcelona que quería el título y ha luchado como nunca para 'salvar' la temporada con un gran título, sin darles opción alguna de ampliar la gesta realizada.

Tras dos grandes partidos en el Palau Blaugrana, sobre todo en el partido inaugural de la final, el Barça se aseguró de disponer de tres 'match ball'. Fueron ambos igualados en el marcador, ya que el no bajar nunca los brazos permitió al Bilbao Basket no sufrir grandes derrotas, pero en el tercer y definitivo encuentro no han sabido parar a la mayor batería de jugadores y experiencia del rival