Vitoria. Vitoria será escenario este fin de semana de la primera edición del Campeonato de Europa de futnet. Esta espectacular modalidad que combina el fútbol y el voley desembarca en la capital alavesa por la puerta grande al albergar un torneo internacional en el que Euskadi, como selección anfitriona, se medirá a los ocho mejores equipos del continente.

Por la capital alavesa pasarán las principales potencias del mundo como la República Checa y Eslovaquia, las dos máximas favoritas al título, junto a países emergentes en este deporte como Francia, Turquía, Suiza, además de Austria y Dinamarca, quienes completan el listado de equipos presentes en este Europeo tras la baja de última hora de Ucrania, que no ha podido venir por problemas con los visados.

El hecho de acoger una competición de este nivel es considerado por Juanjo Bernal, presidente de la Asociación Vasca de Futnet, como un "éxito". No es para menos. Y es que hay que tener en cuenta que el responsable en Euskadi de esta modalidad se puso manos a la obra hace muy poco. "Todo empezó por casualidad viendo este deporte por televisión. Después me puse en contacto con un catalán que tenía una Asociación y decidí que había que hacer algo parecido aquí y el 8 de abril de 2010 se empezó a gestar todo".

Pues bien, ha pasado poco más de un año y la ilusión de Bernal y su grupo ha permitido a Vitoria ser la sede de este Europeo, algo que no ha sido sencillo. "Fue una apuesta valiente y se buscaba que este deporte tuviese aquí una repercusión mayor. No era fácil porque Córcega también pugnaba por hacerse con la organización", asegura Bernal.

Sin embargo, Vitoria salió finalmente elegida por encima de la delegación francesa, una de las potencias emergentes en este deporte. "Nuestra oferta era muy buena, la internacional vería la apuesta que estábamos haciendo y también querrá dar a conocer este deporte a nuevos países y abrir nuevos mercados", añade Bernal al respecto.

De momento, Euskadi es un mercado nuevo para el futnet, un deporte espectacular en el que se combina velocidad, precisión, habilidad, técnica y estrategia, algo que sorprende en parte a Juanjo Bernal. "Es extraño que con la afición que hay al fútbol no haya entrado antes el gusanillo por practicar esta modalidad aquí", precisa.

EL OBJETIVO Ahora, la selección de Euskadi tratará de hacer un digno papel en su estreno a nivel internacional. Bernal es consciente de que no será sencillo, habida cuenta de la diferencia que existe con los países centroeuropeos los padres de este deporte. "La antigua Checoslovaquia fue la precursora, ya que se empezó a jugar en el Slavia de Praga y después jugaba todo el país. Ellos deportivamente nos llevan muchos años y no podemos competir a su nivel", asegura Bernal.

Al menos, el presidente de la Asociación Vasca de Futnet confía en que esta cita sirva a la selección vasca "para coger experiencia, disfrutar y crecer" como equipo e incluso no descarta dar la sorpresa y poder ganar algún partido a selecciones como Austria o Dinamarca, que también han empezado recientemente. "Esperamos poder estar a su altura. Ilusión no falta", concluye.