barcelona. El mexicano Javier Chicharito Hernández, la revelación de esta temporada en el Manchester United, se ha convertido en una seria amenaza en el camino del Barça para la consecución de su cuarta Liga de Campeones. Al menos así lo consideran la mayoría de futbolistas del equipo blaugrana, que ven en este jugador a un atacante goleador y decisivo en los planteamientos del técnico Alex Ferguson. "Chicharito tiene mucho gol. No es un jugador que destaca por sus regates ni por ser muy habilidoso, sino que siempre está en el sitio correcto a la hora correcta, estos son los jugadores más difíciles de marcar. Hay que tener muchísimo cuidado", alerta el defensa brasileño Dani Alves.

El mexicano se ha adaptado de maravilla al Manchester United en su primera temporada en Inglaterra, con 20 goles anotados en 44 apariciones, y haciéndose un sitio en el once inicial por delante de atacantes consagrados como el búlgaro Dimitar Berbatov. Para otro depredador del área como David Villa, la pareja que forman Hernández y el inglés Wayne Rooney es excepcional, y espera que los centrales blaugranas estén a la altura para poder pararlos. "Son jugadores excepcionales, tanto uno como el otro. Son diferentes, pero muy complementarios. Creo que han hecho una grandísima temporada en todas las competiciones entre los dos. Será muy difícil, pero confiamos en nuestra defensa, que también tenemos jugadores muy buenos", afirma Villa.

Gerard Piqué, Carles Puyol y el argentino Javier Mascherano tendrán la difícil papeleta de contrarrestar las armas de estos dos goleadores que el Barça tiene estudiados. "De alguna manera hacen el sistema que tenemos nosotros. Rooney juega entre líneas, hace que los centrales estén más pendientes de Chicharito y él tiene más libertad de movimientos", señala Xavi Hernández, el cerebro del equipo que entrena Pep Guardiola. Otro centrocampista del Barça, el catalán Sergio Busquets, opina que su equipo no debe centrarse exclusivamente en parar a Chicharito Hernández, porque si lo hacen descuidarán a otros jugadores importantes de los red devils.

"A los grandes jugadores es difícil frenarlos, no se frenan con un jugador sólo. Se frenan con todo el equipo ayudando y trabajando defensivamente. En el Manchester cualquier jugador puede hacer cualquier cosa, no sólo Chicharito", matiza Busquets. Finalmente, Pedro Rodríguez ensalza a la delantera del Manchester United, que buscará el sábado la revancha de la derrota de 2009, en Roma, cuando el Barça se impuso por 2-0 con tantos de Samuel Eto'o y Leo Messi. "Todos son muy fuertes. Pero sí que es verdad que tienen unos delanteros muy buenos, como Chicharito y Rooney, que van muy bien al espacio, y que hay que estar encima para que intentar que no hagan su juego", dice el jugador canario. Para Pedro, Chicharito es "un jugador muy rápido y muy trabajador", que siempre apoya al equipo, busca la profundidad, y que además "define muy bien" ante la portería. El sábado, intentarán detener la amenaza que llegó de México.