vitoria. EL siglo XXI, al menos su primera década y el prólogo de la segunda, pertenece al Barcelona. El mandato de Joan Laporta hasta 2010, prolijo en éxitos deportivos, parece tener sucesión de continuidad con Sandro Rosell en la presidencia del club azulgrana, que además de su dominio futbolístico ha experimentado un indudable crecimiento en todas sus secciones, reflejado en la conquista este pasado fin de semana de la Copa de fútbol sala y, oficiosamente, de la Liga Asobal de balonmano.
El ahora candidato político debutó la primera semana de septiembre de 2003, noche en que Ronaldinho hizo estremecer al campo con un gol frente al Sevilla, jornada que quedó reflejada en el sismógrafo del observatorio Fabra de la ciudad. Fue el mejor anuncio de que su liderazgo sería tan ruidoso como cuantioso en títulos, el último de ellos la Liga de los 99 puntos del pasado curso. La presente, rubricada ayer en el derbi, supone la número 21 en una competición con 82 años de vida. Un dato a valorar es que la mitad de los entorchados cosechados han llegado en las dos últimas décadas. No en vano, el hilo conductor está en el modelo que ejemplifican quienes han dirigido al equipo culé hacia la gloria: Johan Cruyff, Louis Van Gaal, Frank Rijkaard y Pep Guardiola.
Que el Barça ha arrastrado periodos eléctricos escapa a la duda, pero el banquillo blaugrana solo ha cambiado nueve veces de entrenador, por las 23 del Real Madrid, perversa tradición que se remonta a mucho antes de la primera etapa como mandamás de Florentino Pérez, que creía haber encontrado esta campaña a su particular Mesías en Mourinho. Tras 12 títulos en siete años, Laporta dejó el listón alto dirigiendo el balance más triunfal que se recordaba, teniendo en cuenta que recogió el club con la peor clasificación -sextos- en los tres lustros anteriores.
La primera temporada de Jan quedó en blanco, y no fue la única, pero a partir de la 2004-2005 el Barcelona emprendió una carrera feroz encadenando dos Ligas y coronándose en 2006 con la Champions derrotando al Arsenal (2-1). La excelencia alcanzada, con las exhibiciones futbolísticas de Ronaldinho, dio paso a un ejercicio en que solo se logró la Supercopa de España. Los cambios reclamados por buena parte del barcelonismo no se produjeron y la directiva extendió su confianza tanto al técnico como a las estrellas, incluidas Deco y Eto'o, gesto que no tuvo mucho calado en el vestuario debido a que la 2007-2008 fue otra ocasión perdida. La sensación era clara: se habían regalado dos Ligas al Madrid, una de ellas en el bolsillo en la recta final. Un sector la tomó con el presidente, al que se le planteó una moción de censura que salvó por los pelos. Tomó cartas en el asunto, cesó a Rijkaard y apostó por un hombre de la casa: Guardiola. Y las figuras empezaron a desfilar.
Los inicios no fueron fáciles, aunque una sucesión de extraordinarios partidos y la suma incesante de puntos situaron al equipo en disposición de batir registros. Liga, Copa y Liga de Campeones. Meses después el Barça rubricaría una marca jamás conocida: seis títulos en un año, contando la Supercopa de España, la de Europa y el Mundialito, estos tres ya sin Eto'o.
Con la cantera por bandera (tras descubrir a los Busquets, Pedro y compañía), la pasada campaña se consoló con una Liga tan impresionante como reñida, con la espinita de no estar en la final de Champions en el Bernabéu. Esta vez, competición de la regularidad aparte, los de Guardiola ansían ahora la Champions del mítico Wembley. Espíritu que se contagia al resto de secciones. Ya les dijo Pep: "No pienses en una temporada, sino en la historia".
de laporta a rosell
l Títulos en fútbol. 5 Ligas, 1 Copa del Rey, 4 Supercopas, 2 Ligas de Campeones (pendiente está la final de la presente temporada), 1 Supercopa Europea y 1 Mundial de Clubes.
l Títulos en baloncesto. 2 Ligas ACB (pendiente la presente), 3 Supercopas, 3 Copas y 1 Euroliga.
l Títulos en balonmano. 2 Ligas Asobal, 3 Copas, 2 Supercopas, 1 Copa de Europa (esta temporada el equipo ha accedido a la 'Final Four'), 1 Supercopa de Europa y 3 Ligas de los Pirineos.
l Títulos en hockey patines. 7 OK Liga, 3 Copas del Rey, 4 Supercopas, 4 Copas de Europa, 4 Copa Continental, 1 Copa de la CERS; 2 Copa Intercontinental.
l Títulos en fútbol sala. 1 Copa de España, 1 Copa del Rey y 3 Copa Catalunya (queda por disputar la presente Liga).
l Otras secciones. La entidad también tiene distribuidos equipos en las siguientes especialidades en las que ha ido creciendo, con sus respectivas categorías inferiores: atletismo, béisbol, hockey hielo, hockey hierba, fútbol playa, patinaje artístico, rugby, voleibol y baloncesto en silla de ruedas.