Madrid. Novak Djokovic prorrogó ayer su racha de victorias hasta las 34 consecutivas (32 este curso) al apuntarse el triunfo final en el Mutua Madrid Open, doblegando al número uno del mundo, el español Rafa Nadal, en dos sets. El balcánico presentó su candidatura al liderato de la ATP al imponerse por 7-5 y 6-4, en su primera victoria sobre tierra batida tras diez encuentros en dicha superficie ante el manacorense, que no pudo revalidar título.
Con esta victoria, el de Belgrado conquistó el vigesimocuarto título de su carrera y su octavo Masters 1.000, encadenando su tercera victoria consecutiva ante Nadal después de las de Indian Wells y Miami. Además, está algo más cerca de arrebatar el número uno del mundo al balear, que ve reducida su ventaja y aún debe defender 1.000 puntos en Roma y 2.000 en Roland Garros.
El partido comenzó a un nivel altísimo. Nole estaba enchufado y rápidamente se puso con una ventaja de 4-0 que enfrío el ambiente de la Caja Mágica, llena y decidida a vivir un nuevo triunfo de su héroe. Y cuando todo hacía presagiar un primer set rápido para Djokovic, Nadal se reinventó. El mallorquín hizo ensordecer a la grada cuando se puso 5-4 en el noveno juego e igualó después de mucho sufrimiento en el décimo. Al final, cuando todo apuntaba a un tie break la red favoreció al serbio.
A pesar del mazazo de perder la primera manga de forma tan injusta, el manacorense comenzó bien el segundo set. Pero sus acometidas no tenían continuidad y enfrente se encontró con un Djokovic intratable que le pasó de nuevo por encima.