madrid. La presunta implicación de corredores del equipo Lampre en la trama de dopaje que investigan las autoridades de Mantua, ha obligado a variar la lista de participantes en el Giro que comienza el sábado, ya que otros dos ciclistas, el excampeón del mundo Alessandro Ballan y su compañero Mauro Santambrogio, actualmente en el BMC, han sido excluidos en la formación estadounidense a cuatro días de la salida.
La investigación está en marcha y ningún equipo desea que salte escándalo alguno durante el Giro, por lo que los presuntamente implicados han tomado algunas medidas.
Primero fue Roberto Damiani, director deportivo del Lampre, quien anunció el descarte de todos los corredores implicados en la investigación antidopaje de Mantua. Catorce corredores o ex integrantes del Lampre están afectados por dicha investigación, que son Alessandro Ballan, Bandiera, Bindi, Bruseghin Caucchioli, Cunego, Da Dalto, Gavazzi, Lorenzetto, Manuele y Massimiliano Mori, Ponzi, Santambrogio y Tomei.
Dos de ellos se marcharon al BMC y ayer fue la propia escuadra estadounidense la que decidió excluir a Alessandro Ballan y Mauro Santambrogio, en principio alistados para el Giro. Tras las exclusiones citadas, el Lampre pondrá en carretera el próximo sábado a Michele Scarponi, Alessandro Petacchi, Diego Ulissi, Danilo Hondo, Simon Spilak, Alessandro Spezialetti, Przemyslaw Niemec, Marco Marzano y Daniele Righi. Por su parte, el BMC aún no ha anunciado los sustitutos de los ciclistas apartados.
Por otro lado, David Arroyo, segundo en la edición de 2010, será el jefe de filas del Movistar Team. El conjunto de Unzue, que viaja hoy hacia Turín después de un brillante arranque de curso, son 10 victorias, correrá con David Arroyo, los también españoles Pablo Lastras, Sergio Pardilla, Luis Pasamontes y Fran Ventoso, los bielorrusos Vasil Kiryienka y Branislau Samoilau (BLR), el lituano Ignatas Konovalovas y el chileno Carlos Oyarzun.