Ginebra. El ciclista australiano Cadel Evans (BMC) se proclamó ayer ganador del Tour de Romandía tras disputarse la quinta y última etapa, en la que el español Oscar Freire (Rabobank) quedó segundo tras luchar al sprint por la victoria con el británico Ben Swift (Sky).

La última etapa, de 164,4 kilómetros, transcurrió con normalidad y no fructificaron ninguno de los intentos de escapada. En la llegada masiva, se disputaron el triunfo Ben Swift, ganador de la etapa final de la Vuelta a Castilla y León, Oscar Freire y el italiano Davide Vigano (Leopard). Finalmente, el británico, también vencedor de dos etapas este año en el Tour Down Under, fue el más rápido.

En la clasificación final, Cadel Evans mantuvo sin problemas el liderato al que se encaramó tras la contrarreloj del sábado y se hizo con su segundo Tour de Romandía cinco años después del primero. El veterano corredor, campeón del mundo en 2009, sacó 18 segundos al alemán Tony Martin y 19 al kazajo Alexandre Vinokourov, segundo y tercero respectivamente en el podio final de la prueba suiza.

El mejor español en la general fue el vizcaíno Beñat Intxausti, del Movistar Team. El ciclista vasco se quedó a 41 segundos del australiano. Fuera del top 10, David López, también corredor del Movistar, fue duodécimo.

Mientras tanto, en tierras asturianas el corredor español Víctor Cabedo, del equipo Orbea Continental, se adjudicó la cuarta etapa de la edición número 55 de la Vuelta a Asturias, de 181 kilómetros, con un tiempo de 4 horas, 38 minutos y 23 segundos, en su primer triunfo como profesional.

Tras la celebración de la antepenúltima etapa, con salida en las instalaciones de Cafés Toscaf, en Pravia, y meta en Oviedo, otro español, Javier Moreno, del Caja Rural, mantiene el liderato en la Vuelta a Asturias a la espera de que hoy se celebre la última y decisiva jornada de la carrera astur con llegada en el Monte Naranco.