vitoria. Hoy llega el turno para otros dos de los cuatro debutantes que han llegado hasta los octavos de final del presente Campeonato Manomanista. El joven David Merino se enfrenta esta tarde (18.00 horas, Labrit) al recién proclamado campeón del Parejas, Aimar Olaizola; mientras que el único representante vizcaíno de la edición, Mikel Urrutikoetxea, se medirá a un Julen Retegi con más experiencia en duelos de alta competición (17.45, Amorebieta IV).
En el partido de la jornada se espera el debut de Olaizola II en la competición del mano a mano justo en el mismo frontón en el que se lesionó la rodilla hace hoy un año y una semana. El de Goizueta es favorito para pasar a cuartos de final, donde espera Juan Martínez de Irujo, pero antes tendrá que batir a un Merino II que en su primer duelo del torneo derrotó a Albisu por la mínima (22-21). Pese a que las apuestas partirán a favor del delantero de Asegarce, el pelotari reconoce que "lo de favorito siempre digo lo mismo: los partidos hay que jugarlos. Él estuvo bien contra Albisu y además en los partidos de campeonato veo que juega tranquilo".
Tras haber conquistado hace dos semanas el mano Parejas junto a Begino, a Olaizola le toca el asalto a la prueba reina, para la que ha tenido poco tiempo para prepararse. "Tras dos entrenamientos, me he visto diferente a otra ocasiones. No es igual jugar del cuatro y medio hacia adelante que en toda la cancha. Supone un cambio en la distancia, hay movimientos bruscos... Creo que estaré con mejores sensaciones en el partido, con más chispa y más confianza". El de Goizueta no quiere ni pensar en Irujo, se centra sólo en el duelo frente a un Merino II que le traspasa todo el favoritismo y que le hará sufrir con su buen juego con las dos manos. Su objetivo, eliminar a su ídolo.
El tercer pase para los cuartos de final del manomanista es el que dará derecho a Julen Retegi o Mikel Urrutikoetxea a jugar contra Xala por un hueco en las semifinales. En Amorebieta, Urrutikoetxea jugará como en casa, apoyado por su afición y reforzado tras su trabajada victoria del pasado fin de semana (22-18) frente a un rival más curtido como Mikel Beroiz. El único pelotari vizcaíno de la competición parte con las ganas del debutante. "Cuando me dijeron que iba a jugar el manomanista de primera me hizo mucha ilusión. Todos los pelotaris aspiramos a jugar la competición más importante de la pelota", afirma el de Zaratamo en la página web de Asegarce. En cuanto al partido, Urrutikoetxea indica que "lo veo duro. Julen juega mucho mano a mano y en cuanto a la estrategia, no la tengo definida ya que eso va en función de como transcurre el partido".
Lo que está claro es que los dos debutantes, Merino II y Urrutikoetxean, tienen más que ganar, que perder. Por eso saldrán a dar la cara ante Olaizola II y Retegi Bi.