vitoria. Sugoi Uriarte busca en el Campeonato de Europa de judo que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en Estambul revalidar el título conquistado el año pasado en Viena. El judoca alavés es la principal baza de la selección española, que busca no volver de vacío de una cita internacional, tal y cómo le ocurrió en el pasado Mundial de Tokio.

El competidor gasteiztarra, vigente campeón de Europa y subcampeón del mundo en 2009, aspira a sumar su tercera presea en una competición del máximo nivel y de paso quitarse el regusto amargo del mundial nipón donde acabó quinto.

Uriarte, que competirá en menos de 66 kilos, es una de las opciones más fiables del combinado español, que contará igualmente con otras importantes bazas para el medallero y para mejorar las tres preseas que se consiguieron hace un año en la capital austriaca.

Junto al judoca alavés destaca la presencia de la veterana Isabel Fernández, que volverá a la alta competición en estos europeos 2011. La alicantina retornó sorprendentemente de forma oficial a los 39 años y tras haber sido madre, después de haber dicho adiós a la práctica deportiva en 2009. Su objetivo es estar en los Juegos de Londres de 2012, que serían los quintos que disputase.

Fernández, campeona olímpica en Sydney 2000 y mundial en París en 1997, ha sido tercera este año en la categoría de -57 kilos de la Copa del Mundo de Praga y peleará por estar cerca del podio de una cita en la ha sido campeona en seis ocasiones, y en cuya última aparición, en Lisboa en 2008, se hizo con la plata.

Por su parte, en féminas, junto a Fernández, destacan los nombres de Oiana Blanco y Cecilia Blanco, que conquistaron sendos bronces en -48 y en -70 en 2010, además del de Ana Carrascosa, campeona de Europa en 2008 en -52 y bronce en Tbilisi 2009.