barcelona. Con Johan Cruyff llegó la polémica. Mientras el entorno del Barça había seguido durante toda la temporada una prudente política de contención en torno a las provocaciones lanzadas desde la capital por José Mourinho, ayer el extécnico del conjunto catalán se despachó a gusto en la columna semanal que publica en El Periódico de Catalunya. El holandés salió al paso de las declaraciones en las que el preparador merengue se lamentaba porque su equipo siempre acaba con diez jugadores cuando se enfrenta al Barça y aseguraba que ya diseña los partidos con esa previsión. Cruyff, socarrón, recomendó a Mourinho que no los prepare en función de un diez contra once, sino de "nueve contra once", si vuelve a ofrecer el planteamiento de "equipo menor" con el que afrontó el duelo liguero del pasado sábado en el Bernabéu.

En su artículo de cada lunes en el rotativo catalán, Cruyff opina que si Mourinho ubica a Pepe "en el mismo sitio y con las mismas funciones", es decir de centrocampista, "de repetirse la actuación del portugués lo más normal es que no acabe el partido". El holandés escribe que el elogio más grande al Barça lo dio Mourinho con su alineación. "Para jugar en casa con siete defensores es que has de tener mucho miedo. El Bernabéu no suele permitir planteamientos así de sus técnicos", recordó.

"Mourinho deja caer siempre que entrena el 10 contra 11 cuando le toca enfrentarse a los azulgranas. El Barça sí que haría bien en entrenar y perfeccionar el 11 contra 10, porque si el Madrid insiste en disfrazarse de equipo pequeño, menor, si insiste en jugar atrás, cediendo el campo, el balón y toda la iniciativa al Barça, lo más normal es que se repita fácilmente otra expulsión en las filas blancas", insiste.

A Cruyff el partido del pasado sábado le recordó el Holanda-España de la final del Mundial. "Ese día, para vergüenza mía, Holanda se dedicó más a repartir que a jugar al fútbol. Y así le fue. Derrotado y dejando una muy mala imagen al mundo. Curioso. Los mismos que ahora aplauden las argucias de Mourinho con su Madrid, un muy buen Madrid por el talento y elementos que atesora, ese día se enfadaron, y con razón, con el planteamiento holandés", comentó.

Otra razón que ofrece Cruyff para recomendar a Guardiola que el Barça entrene y perfeccione el 10 contra 11 es que no es admisible que "el rival te cree más posibilidades con uno menos que con su equipo al completo". "Evidentemente falla algo. Básicamente dos cosas. Una, que tu cabeza da por hecho, de forma inconsciente, de que yendo 0-1 y con ellos con uno menos ya están muertos. Y ahí bajas un poco. Y dos, que en el rival pasa exactamente el contrario. Todos pasan a dar un poco más", escribe Cruyff en su columna semanal.