vitoria. Josu Feijoo era consciente cuando se embarcó en la aventura de cruzar Groenlandia de este a oeste que se trataba de un reto con muchos riesgos. El alpinista vitoriano aseguró en su momento que, habida cuenta de las dificultades a las que se debían enfrentar, su supervivencia podría estar en juego. "Nos vamos a enfrentar a unas condiciones muy duras, hasta el punto de que puedes morir", relataba en una entrevista a este diario antes de partir.
El frío, con temperaturas por debajo de los 35 grados, los fuertes vientos y tormentas, las dificultades del terreno y los osos polares eran parte de los peligros a los que se debían enfrentar durante estos 40 días de expedición.
Pues bien, no han sido ni los osos, ni las temidas condiciones climatológicas las que han dejado a Josu Feijoo contra las cuerdas. El alpinista gasteiztarra se encuentra grave y en esta ocasión el culpable de su delicado estado de salud es su diabetes. El alpinista alavés sufrió el viernes dos comas hipoglucémicos que le dejaron "desubicado" y "completamente desorientado", como relatan sus compañeros de expedición, el guipuzcoano Jon Goikoetxea y el gasteiztarra Víctor Izquierdo. "No sabía dónde estaba. Creía que estaba en Vitoria. Está todo hinchado y deliraba", apuntaron desde la tienda de campaña.
La situación de Feijoo, tal y como relataron ambos, es "complicada", ya que el alavés, un insulino dependiente, vio como sus niveles de azúcar en sangre se disparaban de forma considerable al pasar de 60mg/dl a 23 y 30 gr/dl durante las mediciones del pasado viernes, lo que le indujo a sufrir esos dos comas. Al menos, en las últimas horas su estado de salud es estacionario y Feijoo ya ha recuperado la memoria y es consciente de la delicada situación en la que se encuentra.
TRES DÍAS DE ESPERA Además, el aventurero alavés tuvo que esperar a que mejoraran las condiciones climatológicas para que un helicóptero le pudiera rescatar y trasladarlo a un centro médico en Dinamarca para recuperarse de los comas hipoglucémicos, algo que sucedió a última hora de ayer. Izquierdo decidió acompañarle mientras Jon Goikoetxea prosiguió con la aventura junto al guía que los acompaña.
El propio Goikoetxea explicó que llevaban tres días en el mismo lugar a la espera de que el buen tiempo permitiera la llegada del helicóptero, que no podía acceder a la zona por el viento y las nevadas.
Feijoo se embarcó hace cuatro semanas en una expedición para cruzar a pie Groenlandia en una travesía de 38 días en los que tenía previsto recorrer los casi 600 kilómetros del continente blanco y además escalar dos montañas vírgenes de la zona. La expedición comenzó con retraso también debido al mal tiempo y apenas han podido cubrir poco más de 75 kilómetros, ya que en estos 20 días que llevan de aventura tan sólo en dos han disfrutado de unas condiciones climatológicas aceptables. Y es que hasta la fecha han sufrido temperaturas que rondaban los 20 grados bajo cero y vientos que superaban los 80 kilómetros por hora, lo que les ha obligado a pasar mucho tiempo parados en la tienda. "Se está haciendo muy duro y estamos sufriendo mucho", relató el martes pasado a este diario.
Por último, y tras cerrarse ayer la evacuación de Josu Feijoo, Goikoetxea tiene previsto continuar con su aventura y tratar de culminarla, a pesar de que pueden surgir problemas por la caducidad de los permisos que tenían concedidos para esta aventura, que preveían finalizar el 6 de mayo.