pamplona. Aunque fue inaugurado de forma oficial el pasado 5 de marzo y albergó el primer partido de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M un par de semanas más tarde, el nuevo frontón Bilbao se prepara esta tarde para su verdadera puesta de largo. El Bizkaia, un coloso ubicado en el joven barrio de Miribilla, se convierte a partir de las 17.00 horas en el escenario donde se resolverá el torneo pelotazale más largo de la historia, tras casi cuatro meses de competición y después de la disputa de medio centenar de partidos. Aimar Olaizola y Aritz Begino, en representación de Asegarce, e Yves Sallaberry Xala y Mikel Beroiz, de Aspe, serán los protagonistas.
Se trata de una pelea marcada por la ausencia de Abel Barriola, al que una lesión en el gemelo de su pierna izquierda y una polémica decisión de su empresa le van a privar de la disputa de la que iba a convertirse en su primera final del Parejas. Beroiz se convirtió en su sustituto el pasado martes a última hora de la tarde, por lo que el zaguero de Huarte ha dispuesto de apenas cinco días para preparar específicamente el partido, tanto en lo referente al aspecto deportivo como al psicológico.
Con tal alteración en el cartel, la final ya no puede presentarse como el duelo entre las dos mejores parejas de la competición. Xala y Barriola arrasaron en la primera fase e hicieron algo similar en las semifinales. Por su parte, Aimar y Begino comenzaron el torneo como motos, pero poco a poco se redujo su rendimiento y encontraron más dificultades para ir superando rondas que con las que se toparon los que inicialmente iban a ser sus adversarios en la final.
La decisión en firme de Aspe de no conceder un merecido aplazamiento a Barriola ha provocado que se mantenga la fecha de la final. Se disputa hoy y a Beroiz le tocará cumplir con la ardua tarea de ocupar la vacante que deja el leitzarra. El huartearra, que va a debutar en una final, cuenta al menos con la compañía del considerado como mejor pelotari del torneo. Xala se encuentra en un excelente estado de forma y deberá asumir la responsabilidad de imponerse a Aimar Olaizola, que alcanza la final apenas medio año después de reaparecer tras superar una grave lesión en la rodilla derecha, y Aritz Begino, la derecha más poderosa del cuadro profesional, aunque sin experiencia en finales a pesar de sus 31 años.