Los protagonistas de la final del Campeonato de Parejas de la LEP.M son de sobra conocidos para la afición pelotazale, pero ¿qué sabe cada uno de ellos sobre el compañero con el que mañana aspiran a calarse las txapelas en el nuevo frontón Bizkaia de Bilbao? Así ve cada delantero a su zaguero... y viceversa.

olaizola II sobre begino

"Aritz ha ganado en seguridad"

Aimar Olaizola y Aritz Begino han compartido muchas horas de entrenamientos, elecciones y partidos durante las últimas 15 semanas. Es por eso, y porque pertenecen a la misma empresa (el goizuetarra defiende la elástica de Asegarce desde 1998 y el zaguero de Auza desde 2001), por lo que se conocen tan bien. Aimar considera que el punto fuerte de su zaguero es "la derecha" y encuentra tremendas dificultades para desvelar su punto débil: "Antes le costaba un poco darle con la izquierda, pero creo que este año ha cogido mucha seguridad y aguanta mucho mejor los partidos". De comunicación andan sobrados, tanto dentro como fuera de la cancha porque "nos llevamos muy bien", dice Olaizola II, que "ahora mismo firmaría repetir con Aritz como compañero el año que viene".

Begino sobre Olaizola II

"Aimar es muy frío y calculador"

Aritz Begino reconoce que Aimar "es un pelotari muy frío y calculador. Sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Dispone de una gran defensa y una buena zurda y está a un nivel que, a pesar de haber estado siete meses parado por una grave lesión en la rodilla derecha, nadie pensábamos que podía alcanzar". No le resulta sencillo al zaguero de Auza encontrarle un defecto a su delantero, aunque apunta que "talvez le falte algo de confianza por haber estado tanto tiempo apartado de los frontones". Ambos son bastante puntuales (al menos así lo reconocen ellos mismos) y en cuando a la posilibidad de volver a disputar el torneo como compañeros dentro de un año, Begino se muestra tajante: "Por supuesto". Sin embargo, matiza que "en la empresa nos llevamos todos bien, pero jugar con Aimar te da un plus porque es el alegría, es el número uno del cuadro y es una alegría tenerle de delantero". Cuando le comunicaron la noticia de que sería el zaguero de Aimar, al zaguero de Asegarce le gustó la idea. "Empezó con dudas, pero poco a poco se ha ido poniendo mejor".

Xala sobre Beroiz

"Mikel es duro y completo"

Xala y Beroiz cuentan con un serio hándicap. Mañana disputan juntos la final, pero no comparten gerriko desde el 5 de diciembre del pasado año. El lekuindarra ha disputado todo el campeonato con Barriola, ausente mañana por una lesión (y la polémica decisión de su empresa de no concederle un aplazamiento y buscarle un sustituto), mientras que el huartearra solo ha disputado dos encuentros como suplente de Pascual (en compañía de Titín). No obstante, lapurtarra y navarro se conocen, aunque más como pelotaris que en temas relacionados con su vida privada. Xala elogia a su nuevo zaguero para la final, del que destaca como virtud que es "muy duro" y al que no encuentra defectos porque "es muy completo y siempre está concentrado". La lejanía de sus localidades de nacimiento y residencia hace que no se vean demasiado, pero el delantero de Lekuine considera a Beroiz "un compañero al que le gusta hablar las cosas con tranquilidad y que te anima en todo momento".

Beroiz sobre Xala

"El gancho de Yves es terrible"

Mikel Beroiz se ha encontrado de repente con la oportunidad de disputar una final. De salida se quedó fuera del torneo y ahora puede salir campeón. Para eso, confía mucho en su compañero, un Xala del que destaba "su terrible gancho", aunque tampoco olvida "su volea". Ahora mismo le cuesta encontrarle algún defecto "porque ha sido el mejor pelotari del campeonato y está en un gran momento". El zaguero de Huarte admite que tiene caracteres similares porque "a ninguno nos gusta gritar en la cancha" y lanza un mensaje: "El próximo año me gustaría jugar con él. Eso sería señal de que tengo plaza".