liga bbva los real madrid-barça arrancan hoy

El duelo más descomunal

Julián Goikotxeta

POCAS veces el fútbol ha vivido un duelo de semejante categoría. Dos futbolistas con un talento descomunal e implacables en su búsqueda del gol medirán sus fuerzas en los cuatro duelos entre Real Madrid y Barça que se avecinan, conscientes de que en la inspiración, eficacia y tino de cada uno de ellos dependerá en buena medida el resultado de un serial apasionante, abrumador, que concita la mirada de todo el orbe futbolístico.

Cristiano Ronaldo y Leo Messi probablemente son, además, los mejores jugadores del mundo, lo mismo que sus respectivos equipos, que hoy afrontan el primer asalto, quizá el menos trascendente de los cuatro que mantendrán en 18 días, a causa de la holgada renta de ocho puntos del equipo azulgrana.

Pero no para ellos. Al margen de discutir sobre el terreno de juego quién es el más grande (y estos cuerpo a cuerpo serán determinantes para saberlo), ambos cabalgan por los campos de fútbol a ritmo de récord. El crack argentino lleva contabilizados 48 goles en 46 partidos. El astro portugués ha anotado 41 en 45 encuentros.

Messi batió el pasado martes su récord de la temporada pasada, que le sirvió para conseguir, entre otros galardones, la Bota de Oro y el Pichichi. Cristiano está a sólo uno del que logró hace tres años, con el Manchester United.

Las semejanzas entre ambos genios es tanta que hasta han coincidido en mostrarse indulgentes con los porteros rivales casi el mismo tiempo, aunque con matices importantes, no en vano CR7 y Messi estuvieron más de un mes sin marcar. El portugués no lo hacía desde el 1 de marzo, cuando le hizo un hat trick al Málaga y se tuvo que retirar del campo lesionado. Desde entonces, y a causa de los problemas físicos, Cristiano se perdió tres encuentros y se reencontró con el gol batiendo a Gorka Iraizoz en San Mamés el pasado sábado.

Antes de reconciliarse con el gol frente al Almería, también el pasado sábado, El último tanto de Messi data del 8 de marzo ante el Arsenal, en la Champions; y sus últimas dianas en la Liga les ha permitido empatar, con 29 goles, en la carrera que mantienen en pos del Trofeo Pichichi.

el récord de Zarra y hugo Su voracidad les hace impredecibles, pero a falta de siete jornadas para la conclusión del campeonato parece improbable que puedan batir el récord goleador de la Liga en poder de los legendarios Telmo Zarra y Hugo Sánchez con 38 tantos, aunque el delantero centro del Athletic consiguió dicha marca en 30 encuentros, mientras el mexicano lo hizo en 36.

Leo Messi, sin embargo, lleva una temporada increíble. Deslumbra con su juego y asombra con su capacidad goleadora. El gol que hizo el pasado martes ante el Shakhtar Donetsk, en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, su gol número 48, le sirvió para superar el mejor registro goleador del club en una temporada, que ostentaba él mismo junto Ronaldo Nazario. Y aún le quedan, como mínimo, diez encuentros por disputar: siete de Liga, dos de Champions, y la final de Copa. Y sólo está a sólo gol de la plusmarca que detenta Puskas en el Real Madrid, cuando en la temporada 1959-60 sumó 49 dianas. En esta campaña, La pulga también superó a Rivaldo como máximo anotador del Barça en Europa y lidera la tabla de goleadores de la Champions con nueve tantos en diez partidos.

En la apabullante temporada que está realizando Messi en este curso tiene mucho que ver su excelente salud, pero también la capacidad de Pep Guardiola en reinventar al Barça, que vuelve a ser sorprendente e impredecible, situando a La pulga en el centro del ataque blaugrana a su libre albedrío, asociándose con virtuosos como Iniesta, Xavi, Pedro o Villa. Qué razón tuvo al prescindir de Ibrahimovic, pese a su alto coste.

Desde el nuevo parámetro táctico, Messi ofrece otro dato asombroso. 18 asistencias de gol, más del doble que su antagonista Cristiano. Sin duda, un plus extraordinario.

Messi y Ronaldo festejando uno de sus últimos goles con sus respectivos equipos. Fotos:efe

la estadística

Guardiola-Mou, sexto asalto

Pep Guardiola y José Mourinho, considerados como los mejores entrenadores de la actualidad, se han enfrentado anteriormente en cinco ocasiones. Guardiola, al frente del Barça, ganó tres partidos, empató uno y perdió otro. El saldo parece favorable y sin embargo en la única derrota que encajó el técnico barcelonés las consecuencias fueron durísimas. La pasada temporada, tanto Barça como Inter quedaron emparejados en el mismo grupo de la fase previa de la Liga de Campeones. El primer partido, disputado en San Siro, concluyó con empate a cero. En la vuelta, en el Camp Nou, los de Guardiola ganaron 2-0 y dieron una exhibición de buen fútbol. El destino quiso que ambos técnicos volvieran a encontrarse en las semifinales de la 'Champions', donde Mourinho arrebató a los culés el sueño de disputar la gran final europea en el Santiago Bernabéu con su única victoria (3-1) frente a Guardiola. En partido de vuelta, en el Camp Nou, el Inter aguantó como pudo con un hombre menos y solo perdió 1-0. El quinto partido, ya con Mourinho en el Real Madrid, todavía lo festejan los culés: 5-0. Un guantazo tremendo.